Eduardo Costello: “Urtubey no tomó al trabajador como bastión de guerra político con la gestión que se fue”

04/03/2016

Desde diciembre de 2015 en todo el país se suscitan diversos problemas por decisiones políticas que derivan en despidos de empleados públicos. Al respecto el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, explicó que en la provincia, por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, se comenzó a trabajar con municipios que tomaron estas decisiones a través de conciliaciones para evaluar cada uno de los casos de trabajadores que fueron notificados del cese de sus actividades. Además opinó en duros términos sobre el reciente discurso del intendente capitalino, Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Respecto de los municipios donde los nuevos intendentes decidieron despedir personal, el ministro de Trabajo de la Provincia, Eduardo Costello explicó, en el programa Pone Primera que se emite por Cadena Máxima, que este comienzo de año fue “muy particular” porque se vivieron situaciones “donde la variable de ajuste estaba representada en el trabajador”, por lo que se decidió abrir instancias conciliatorias a los fines de poder discutir “en una mesa imparcial de diálogo las situaciones puntuales, marcando y puntualizando la situación de cada trabajador”.
Costello indicó que “desde diciembre a la fecha pasó, y sigue pasando en algunos lugares, sobre todo en el Gobierno Nacional, que estigmatizan o etiquetan al trabajador estatal de ñoqui, lo que al menos es una generalización compleja" señaló. "Te ponen la etiqueta y por la sencilla razón de haber sido designado en una gestión distinta a la tuya ya sos ñoqui o un funcionario político” y agregó que esto no debería ser así porque “existen muchos trabajadores en las distintas administraciones públicas que trabajan y mucho y no tienen por qué ser estigmatizados o etiquetados como ñoqui por la sencilla razón de haber sido designado en gestiones distintas a la nueva conducción política”.
Respecto de la situación en los municipios de Salta el funcionario resaltó que “se tomó la decisión de puntualizar y determinar caso por caso, donde está sentada la entidad sindical, los trabajadores y la nueva conducción, y donde se ve efectivamente la historia laboral de cada uno de los trabajadores para que no se cometan los errores que se cometen por el hecho de poner una etiqueta”.
Recordó que en 2007 el gobernador Urtubey “mostró una madurez política enorme a la hora de asumir, donde tomó la provincia sin beneficio de inventario, haciéndose cargo de lo bueno y de lo malo, y no andar lloriqueando".
"En ese esquema respetó a todos los trabajadores de la Administración Pública y tomó la decisión de pasar a planta permanente a todos los que entonces tenían contrato por artículo 30, que eran empleados con obligaciones pero sin estabilidad. Eso es tomar con madurez una gestión y valorar el voto de confianza que la gente tuvo en un dirigente”, destacó el ministro Costello.
“Urtubey no tomó al trabajador como bastión de guerra político con la gestión que se fue, lo respetó”, remarcó.

Deslindar responsabilidades
Respecto del discurso del intendente capitalino Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Costello consideró que “tuvo una lógica argumental muy similar a la del presidente Macri” y agregó que “si nos ponemos a mirar para atrás difícilmente podamos poner toda la energía en trabajar para adelante, hay mucha gente en este país y en este municipio que confiaron tanto en Macri como en Sáenz para llevar adelante sus respectivas gestiones, esa confianza depositada es para llevar adelante las cosas que les corresponden dentro del marco de la gestión”.
Puntualmente explicó que lo que se vio es “un esquema de reclamo de la herencia recibida, y lo cierto es que en la Municipalidad de Salta el intendente Sáenz ha sido parte y un colaborador directo del intendente saliente, Miguel Isa, durante 11 años, donde además muchos funcionarios de alto rango municipal le respondían directamente a Gustavo Sáenz y de hecho hoy o continúan en sus cargos o trabajan dentro del esquema de colaboradores directos del intendente”.
“Quejarse de una herencia de la que fui parte es como el hijo que se queja que el padre le dejó poco de herencia al momento de morir, cuando en vida se reventó la plata del viejo”, comparó finalmente Costello.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir