Curiosidades: ¿Cuánta gente hay en el mundo con mis apellidos?

04/03/2016

El portal Forebears, con una base de datos que recoge 11 millones de apellidos, responde a esta pregunta así como a dudas sobre su origen o significado.

Haga la prueba: meta su apellido materno y paterno en el buscador, y sorpréndase (o no). Sí, así de fácil y de manera gratuita. La web Forebears ofrece datos sobre su distribución y número en el mundo, así como origen y significado.

Un buscador recibe al usuario e invita al "juego". El portal, además, hará las delicias de los aficionados a la genealogía, ya que cuenta con una base de datos de 11 millones de apellidos recogidos en miles de registros civiles y eclesiásticos y centros de genealogía de centenares de países.

Buceando en el portal, investigamos cómo se distribuyen los ocho apellidos vascos más frecuentes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra (fuente, INE). Uno de los más extendidos es Zabala con 124.815 personas distribuidas, atención al dato, sobre todo en Filipinas, Colombia o Argentina. El Estado español aparece en sexto lugar, con 9.247 Zabalas. El resultado que la web ofrece de Madariaga (26.233) también puede sorprender a más de uno: está muy extendido en Chile y México, además de en el Estado español.

 

Garmendia, de origen gipuzcoano, se apellidan aproximadamente 24.648 personas, que viven además de en Euskadi, en México, Argentina o Venezuela. Existen, además, aproximadamente 13.670 personas que comparten el apellido Larrañaga (en Forebears consta como Larranaga), con representación en México, Argentina, Estados Unidos o Colombia. Apellidos gipuzcoanos como Alberdi (8,946) o Agirre (2,734) pueden encontrarse en Argentina, México o Paraguay, entre otros. Apellidos comunes en Bizkaia como Etxebarria (3,010), tienen presencia en Francia, Inglaterra o EEUU. Desconcierta, sin embargo, no encontrar referencias del navarro Goñi.

Forebears también ofrece un ranking de los apellidos más comunes del Estado español. No hay sorpresas. García encabeza la lista, seguido de González, Rodríguez, Fernández y López. Quizás resulte más chocante consultar la lista de los apellidos más frecuentes del Estado francés : Martin abandera el ranking. Durand, Bernard, Dubois y Dupond completan la lista de los cinco más apellidos corrientes en territorio francés.

¿Cómo hacer mi propio árbol genealógico?

Creado en junio de 2012, Forebears no es el único portal dedicado a ofrecer datos genealógicos, existen decenas. Ancestry, por ejemplo, presume de ser "la comunidad de historia familiar más grande del mundo" con más de 50 millones de árboles genealógicos y más de 12.000 millones de registros. Una de las pioneras, web inglesa FindMyPast, es la responsable de digitalizar miles de registros censales de Reino Unido y Gales.

En Euskadi, son muchos los que, interesados por saber de sus orígenes, acuden a centros de documentación. El programa de ETB-2 "Todos los apellidos vascos", estrenado con gran éxito este verano y que ya prepara segunda edición, ha fomentado en cierta medida esta afición. Si sientes curiosidad, te explicamos, paso a paso, cómo crear tu propio árbol genealógico.

EITB.EUS

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir