El Bloque Justicialista respaldó la intervención de Coronel Moldes

En la sesión extraordinaria los legisladores del Bloque Justicialista votaron a favor del proyecto de intervención del municipio de Coronel Moldes. “Debemos devolver la paz social y la vida institucional a los vecinos de Moldes” consideraron durante el tratamiento. También impulsaron la expropiación de terrenos destinados a familias de escasos recursos.

El diputado por el departamento La Viña, Esteban Amat Lacroix, se refirió al conflicto que ya lleva más de 60 días, y consideró que “la grave crisis institucional, económica y administrativa en la que se encuentra la municipalidad, producto de la impericia y desidia del intendente, hace imperiosa la intervención para restablecer el orden institucional del municipio en beneficio de los moldeños”.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Mario Vilca, consideró que de lo surgido de los antecedentes incorporados al expediente, “las irregularidades administrativas y financieras llevadas a cabo por el intendente, sin duda, son un impedimento para que funcionen adecuadamente las instituciones municipales, que sean prestados correctamente los servicios públicos, generando así una situación de gravedad institucional”.

En este sentido, el diputado Vilca argumentó el dictamen de mayoría presentado por la Comisión y consideró necesaria la intervención del Municipio,  que “debemos recurrir al remedio que la Constitución provincial brinda ante esta situación. Necesitamos que este municipio vuelva a funcionar, en resguardo de la paz social en Coronel Moldes, garantizando no sólo que los trabajadores perciban sus salarios, sino que se salvaguarden las fuentes de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, analizó la situación del municipio, y señaló que “estamos ante una situación de crisis, hay un municipio que no puede resolver muchos problemas, está en una situación de anomalía”. En este lineamiento, el legislador justicialista indicó que “se usaron todas las herramientas constitucionales para normalizar esta situación antes de llegar a la intervención. Debemos devolverle la paz social y la vida institucional a los vecinos de Coronel Moldes”.

Asimismo, el diputado Germán Rallé, manifestó que “la situación del municipio se fue agravando. Desafortunadamente, no tiene un ordenamiento institucional, político y social que permita que el Ejecutivo municipal funcione. Es imperioso normalizar esta situación

Durante el debate parlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy,  sostuvo que “hay una serie de causales donde el pueblo de Coronel Moldes pagó las consecuencias. Se hizo todo lo absolutamente posible para que esto se solucione. Dialogamos con todas las partes. Escuchamos cada uno de los argumentos. La intervención es una decisión política acertada, es imperioso y razonable. Hay que solucionar rápidamente esta situación en beneficio de la comunidad”.

Por otra parte, cuestionó la actuación de la Justicia en la intermediación en el conflicto, e informó que “se girará a la Procuración General lo aportado sobre las actuaciones de la Fiscalía interviniente”.

Expropiación de tierras en Parque La Vega

Otro de los proyectos abordados y aprobados en la sesión extraordinaria, fue el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, que establece la expropiación del inmueble identificado con la matrícula 132.063, en la ciudad de Salta. Dicho terreno está ubicado en el predio de Parque La Vega y con esta medida se apunta a darles una solución a las familias de escasos recursos que carecen de un lote para poder construir su vivienda.

“Estos terrenos serán destinados para familias que carezcan de inmueble para la construcción de su vivienda familiar, por lo que reconocemos el impacto social que tiene”, explicó el presidente de la comisión de Obras Públicas, Gustavo Scavuzzo.

“Esto podría ser usado para resolver un conflicto que se planteó en la adjudicación de la primera etapa de loteo”, concluyó el legislador.

En este sentido, el presidente del Cuerpo, Dr. Santiago Godoy, sostuvo “venimos a dar solución a una problemática producto de la mala gestión de algunos funcionarios; no vamos a permitir que jueguen con la necesidad de la gente, se debe llegar hasta las últimas consecuencias”.  Además, el legislador del Bloque Justicialista recordó que la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley de su autoría el cual establece un marco normativo legal para la entrega de terrenos y viviendas por parte de los organismos provinciales competentes el cual representa una solución a esta problemática.

La Dirección General de Inmuebles será la encargada de realizar la parcelación del mismo una vez concretada la expropiación, y serán adjudicados por venta directa a beneficiarios que cumplan con los requisitos fijados en la Ley 2.616, actuando la Subsecretaría de Tierra y Hábitat como organismo de aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: