¿Sabes qué es la apnea del sueño?

 

Se terminaron las vacaciones, comenzaron las clases y volvemos a la rutina. Dormir bien es clave para enfrentar el día a día, pero hay una enemiga del sueño de la que poco se habla: la apnea.

Las dificultades en la respiración durante el sueño afectan nuestro descanso, nuestro organismo y nuestra calidad de vida.

Aproximadamente el 60% de la población adulta ronca, en general sin consecuencias médicas. Pero la presencia de un ronquido intenso seguido de pausas respiratorias (apneas/asfixias), ruidos jadeantes durante el sueño y cansancio o somnolencia durante el día puede ser un indicador de Síndrome de Apneas del Sueño (SAS).

¿Qué es el Síndrome de Apneas del Sueño?

El Dr. Juan Pablo Zorrilla MP 4401 del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) explica que este trastorno afecta a más de 2 millones de personas en Argentina. Durante el sueño normal toda la musculatura se relaja. En los roncadores esa relajación puede llevar al cierre parcial o total de la garganta, provocando asfixia y disminución del sueño, que a su vez produce microdespertares que la persona no lo recuerda al otro día. Hecho que ocasiona un sueño NO reparador.

“Algunas personas con apneas dejan de respirar aproximadamente el 35% del tiempo que duermen”, explica el Dr. Zorrilla.

¿Cuáles son los signos de advertencia?

  • ·         Somnolencia / embotamiento
  • ·         Sueño poco reparador
  • ·         Ronquido intenso y entrecortado
  • ·         Pausas en la respiración observadas por otras personas
  • ·         Depresión / irritabilidad
  • ·         Obesidad
  • ·         Olvidos / falta de concentración
  • ·         Hipertensión arterial refractaria / diabetes tipo 2

¿Cómo se diagnostican las apneas del sueño?

Se debe realizar una POLISOMNOGRAFIA nocturna con oximetría, estudio que evalúa varios parámetros vitales durante el sueño del paciente.

imacsalta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: