En Rivadavia Banda Norte se analizaron alternativas de producción sustentable

01/03/2016

En Coronel Juan Solá se realizó la Expo Dinámica de Sistemas Productivos Locales y se analizaron las alternativas del manejo silvopastoril como modalidad productiva sustentable para pequeños productores del Chaco salteño.

Se realizó en Coronel Juan Solá, Rivadavia Banda Norte, la 1º Expo Dinámica de Sistemas Productivos Locales - Experiencias Productivas de Pequeños Productores, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Municipalidad local. La exposición se realizó en finca Las Palmas y tuvo como finalidad analizar la alternativa del manejo silvopastoril como una modalidad productiva sustentable para pequeños productores del Chaco salteño, en concordancia con la normativa vigente.

Desde la Secretaría de Asuntos Agrarios informaron que se efectuaron demostraciones dinámicas de rolado con siembra de pasturas subtropicales, pasada de rastra de discos y siembra de verdeos, manejo rotativo con alambrado electrificado y una visita a un lote demostrativo de un sistema silvopastoril en producción.

Las conclusiones a las que arribaron fueron positivas, ya que este tipo de manejo, realizado bajo pautas técnicas específicas, permite la conservación del bosque nativo, el incremento de la productividad de forrajes y carga animal. Además, los costos son aceptables y redunda en un incremento en la calidad de vida de los pequeños productores.

El objetivo de este tipo de acciones es establecer áreas pilotos para su monitoreo y control, constituir un comité técnico provincial que se encargue de la definición de los aspectos sobresalientes del sistema y capacitar a los pequeños productores para su correcta implementación.

Participaron directivos y técnicos del INTA Salta y el INTA Yuto, la Oficina de Información Técnica de Morillo, el Instituto Terciario Nº: 6011 y productores de Morillo, Pluma de Pato, Dragones y Los Blancos.

Más sobre: Rivadavia Banda Norte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir