Parlamentarios del Parlasur trabajaron en el protocolo para luchar contra el dengue

29/02/2016

Lo presentarán al Plenario del Parlasur el 15 de marzo, en Montevideo

 

El representante de la Provincia de Salta en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) Hernán H. Cornejo, informó que el  Primer Foro de Lucha contra el Dengue realizado por el Parlasur quedaron definidos algunos puntos del protocolo a seguir para hacer frente a la epidemia de dengue, chicungunya y  fiebre zica, que afecta a la región.

Señaló que la actividad fue iniciativa de la parlamentaria Julia Perié, de Misiones, y contó con la colaboración de su par Cecilia Britto, y la participación de las autoridades provinciales y parlamentarias de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Indicó también que la sede del  segundo Foro será la provincia de Santiago del Estero, a la vez que lo analizado y resuelto  en Misiones será llevado al  Plenario del Parlasur, a realizarse el 15 de marzo en Montevideo, donde transmitirán  la necesidad de una perspectiva de integración entre los países y por el otro la riqueza de la práctica y el conocimiento de la realidad profunda de la macro región.

Este Primer Foro se realizó en Misiones encabezado por  el presidente del Parlasur,  Jorge Taiana, quien  destacó que hay problemas que no se pueden resolver sin los países vecinos porque afecta a todos, por eso es tan importante la intervención del Parlasur porque dada la trascendencia de la epidemia, hay que abordarla regionalmente y en coordinación estratégica para que la tarea sea más efectiva.

Entre algunos de los puntos del protocolo se menciona un seguimiento continuo y sistemático de los casos, vacunación urgente y gratuita y la concientización en los países del Mercosur de la necesidad de abordar regionalmente el problema, agregó Cornejo, comentando también que el presidente del Parlasur destacó también que debemos estar unidos como región. La integración es una necesidad impostergable.

Los integrantes del Foro resaltaron la importancia de que el protocolo de actuación sea llevado adelante por todos los países miembros del Parlasur, para que el combate contra el dengue sea efectivo.

 

 

Comité permanente

 

Cornejo señaló que el Foro de Misiones propuso la creación de un "Comité Permanente de Lucha contra el Dengue en el Parlasur" integrado por especialistas de cada uno de los países integrantes.

También indicó el parlamentario salteño que el documento  prevé realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue y otras enfermedades endémicas como el zika, tareas de concientización en escuelas con entrega de folletería y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas para poder bajar los costos de venta al público.

Indicó Cornejo que el  Foro también consideró el inicio de campañas contra el uso de residuos plásticos que resultan potenciales reservorios de larvas del mosquito Aedes Aegypti, vector causante del dengue, se decidió también tomar medidas para prevenir la aparición de brotes en zonas propensas a la reproducción del insecto vector.

La importancia de monitorear la circulación del virus en las áreas afectadas, como así también identificar factores de riesgo y establecer una metodología que permita la claridad en la estadística para que el combate contra el Aedes Aegypti sea más efectiva, fue también analizada en profundidad por los parlamentarios.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir