Urtubey considera que hay que derogar la ley cerrojo, pide discutir la matriz impositiva y debatir plazos para recuperar el 15 por ciento de coparticipación

26/02/2016

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey se manifestó a favor de que los legisladores den quórum y deroguen la ley cerrojo para recuperar financiamiento y pidió discutir la matriz impositiva con lo cual se corregirá el impuesto a las ganancias. También consideró necesario debatir los plazos para la recuperación del 15 por ciento de coparticipación.

Juan Manuel Urtubey aclaró que si bien su característica es no dar instrucciones a los legisladores en su opinión personal considera que hay que dar quórum siempre y se manifestó a favor de la derogación de la ley cerrojo.

"Lo he dicho antes de las elecciones acompañando a Daniel Scioli como candidato, a algunos no les gusto mi posición política, creo que a la Argentina le costó muy caro y le sigue costando caro quedar aislado del mercado de capitales" señaló el gobernador de Salta.

Urtubey indicó que "se jugó a la política para contrastar posiciones ideológicas en cuestiones de negocios y al final nos terminó costando caro a los argentinos".

En opinión personal el salteño señaló "que es una de las leyes que los argentinos debiéramos estar todos de acuerdo" aunque reconoció que hay gente que está en contra a los que definió como "la especie de revolución permanente".

"A mí me parece que a la Argentina requiere de nosotros un poco mas de madurez, sobre todo los que tenemos responsabilidad institucional sabemos que necesitamos financiamiento para hacer obra pública, para que haya agua potable, para que haya vivienda, se necesita tener capacidad de financiamiento sino no se puede crecer".  

Respecto del intento de algunos congresales del justicialismo de manifestarse en contra de la derogación de la ley cerrojo, Urtubey señaló que "el mundo hoy está por otro lado, la soberanía nacional y la independencia económica justamente se consigue siendo un país solvente, siendo un país que crece, siendo una país que le da oportunidad a la gente".

"El peronismo mas allá de algunos sectores que hoy tratan de cooptar culturalmente al peronismo, nunca ha sido de esas posiciones cercanas al trotskismo" manifestó Urtubey.

Consultado sobre la restitución del 15 por ciento de coparticipación a partir del decreto firmado ayer por el ministro Rogelio Frigerio el gobernador de Salta señaló que "plantea un caminito en donde progresivamente se va llegando hasta lograr el 15 por ciento".

"Nos vamos a sentar a discutir cual es esa progresividad, a nosotros nos gustaría que sea lo más rápido posible" señaló Urtubey aunque aclaró que la recuperación depende de la capacidad fiscal para hacerlo y sugirió que "hay que sentarse a ver de qué manera, entre todos logramos que se pueda restituir más rápidamente".

"Está bueno que se haya creado la comisión, que se establezca, no por un discurso de funcionario, sino a través de un decreto, de un instrumento legal" indicó el gobernador y consideró que ahora hay que darle contenido "ese es el trabajo que empieza".

Finalmente el gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió al impuesto a las ganancias. "Quiero que nos sentemos a discutir la matriz impositiva porque no todas las provincias argentinas estamos en condiciones de detraer muchos ingresos" señaló al considerar que hay que "hacerlo mucho menos engorroso al sistema de ganancias en la Argentina, al sistema impositivo en general, porque todas las escalas, todas las progresividades han quedado con una enorme maraña que hay que simplificarlas".

Si bien está de acuerdo en elevar el piso de ganancias, Urtubey pidió discutir sobre todos los lados de la cuestión "porque siempre esta discusión se da sobre el único impuesto que es 100 por ciento coparticipable a las provincias, los otros impuestos no son coparticipables hacia las provincias, entonces quiero que nos sentemos a discutir la matriz impositiva".

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir