Defensa del Consumidor multó a Facilagro por no haber cumplido condiciones contractuales

26/02/2016

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la sanción por el incumplimiento del deber de información y condiciones contractuales por parte de la firma que ofrece planes para vehículos 0 Km.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Carina Iradi, aplicó una multa de $7.000 a la firma Facilagro SA de Capitalización y Ahorro, por no haber brindado información clara, detalla y veraz ni haber respetado las condiciones contractuales ofrecidas.

El expediente se inició por el reclamo de un consumidor que contrató con la empresa Facilagro SA un plan de ahorro con la finalidad de obtener un vehículo. Posteriormente decidió retirarse del plan, pero la empresa no le entregaba los comprobantes del pago de las cuotas, le brindaba información errónea y se negaba a devolverle el dinero reclamado.

Como en las audiencias de conciliación la empresa no brindó ninguna solución, se procedió a la apertura de un sumario administrativo correspondiente por presunta infracción a la ley de Defensa del Consumidor.

En razón de que la empresa Facilagro no proporcionó respuesta a la solicitud de reintegro solicitado por el consumidor, no dio cumplimiento con la oferta realizada, ya que no habría procedido a la devolución de los haberes correspondiente, tal como lo había ofertado en el contrato ofrecido en el inciso b que expresa: “Una vez transcurrido 18 meses y habiéndose alcanzado la vigencia de 18 cuotas, reintegrarle, en caso de que el titular rescinda, la suma resultante de aplicar lo dispuesto en el art. 3ro. u otorgarle un préstamo conforme se establece en el art. 8º” .

Por tal motivo, letrados de Defensa del Consumidor dictaron la imputación en contra de Facilagro S.A., por presunto incumplimiento al artículo 4, omisión de la información referida al contrato que la empresa celebró con el denunciante y el artículo 10 bis por incumplimiento de las condiciones de contratación ofrecidas por la empresa.

La multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor fue apelada por la empresa pero confirmada por la Cámara  en lo Civil y Comercial, ratificando la medida del organismo estatal.

Advertencias del organismo

Defensa del Consumidor informó que las sociedades de capitalización de ahorro o similares inducen a los consumidores a adquirir planes bajo la denominación “Solicitud de suscripción a título de capitalización” generando en el cliente la convicción de que efectúa una operatoria para adquirir un automotor en cuotas.

El organismo advierte que las sociedades de capitalización como Facilagro, Firmat Plan Autos, Esco S.A, Autocrédito S.A. entre otras, son autorizadas para que se ofrezcan títulos que a su vencimiento garanticen la devolución de lo aportado, más un interés capitalizable y una participación en las utilidades o en los rendimientos de las inversiones.

Además están autorizadas para instrumentar un sorteo mensual garantizado por el monto del título. Los planes son aproximadamente de 330 meses, en los que a partir de la cuota 18 el suscriptor puede pedir el rescate y hacerse acreedor de un monto que surge de la tabla de rescates incluida al dorso del título.

Por lo tanto, estas sociedades que capitalizan ahorro no efectivizan un plan para el otorgamiento de un vehículo 0 Km, sino que venden un título pagadero al vencimiento del contrato de 330 meses (es decir 27 años y medio aproximado), rescindible con derecho al reembolso de un porcentaje en la cuota 18 cuyo número de título permite al consumidor participar de un sorteo.

Ante las numerosas denuncias recibidas se recomienda a los consumidores

1- Leer atentamente el contrato antes de suscribirlo.
2- Asesorarse acerca de las condiciones de la oferta: qué le ofrecen, cuáles son los requisitos para acceder a la oferta; el plazo de vigencia.
3- Asegurarse que lo que le informan verbalmente se encuentre escrito en su contrato. No es lo mismo adquirir un número para un sorteo de auto que encontrarse inscripto en un plan de ahorro a tal efecto.
4- Solicitar ejemplar del contrato, ya que le permitirá evacuar dudas e inquietudes con mayor certeza.0
5- Ante cualquier duda consultar en la sede del organismo del Ministerio de Gobierno, España 1.350 o comunicarse al 0800-555-3332.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir