Urtubey apoya la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo y la discusión de una nueva coparticipación

24/02/2016

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reiteró su apoyo a la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo porque crea un ámbito de discusión de la relación Nación - Provincias y de un nuevo esquema para la coparticipación. Advirtió, sin embargo, que en el país hay tantas expectativas como necesidades y “vamos a hacer oír la voz de nuestra gente”.

El Gobierno nacional lanzó el Acuerdo para el Nuevo Federalismo que prevé la apertura de ese nuevo espacio para consensuar una propuesta del reparto de los recursos coparticipables y la devolución del 15% que reclaman las jurisdicciones provinciales. El actual sistema fue fijado en 1992.

“Desde hace ya décadas las provincias se han visto relegadas, postergadas y hasta ignoradas por los Gobiernos centrales sin que estos entiendan el enorme daño que generaron al País todo. Reitero mi posición favorable a este Consejo”, planteó el gobernador Urtubey.

El Consejo será creado mediante decreto presidencial y estará integrado por el Ministerio del Interior, los gobernadores y el jefe de Gobierno de Buenos Aires. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que la decisión es restituir los fondos coparticipables a las provincias y la voluntad, avanzar hacia un federalismo más equitativo.

De acuerdo a lo informado por el funcionario nacional, el propósito es contar con una propuesta durante el tercer trimestre de este año la que deberá ser suscrita y formalizada en un acuerdo definitivo por todas las partes.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir