En mayo se debatirán en Salta los derechos de los consumidores

22/02/2016

La Secretaría de Defensa del Consumidor participó en la asamblea del Consejo Federal de Consumo. Provincias y Nación analizaron problemáticas de consumidores de todo el país.

Autoridades provinciales y nacionales del Consejo Federal de Consumo eligieron reunirse nuevamente en mayo, esta vez en Salta, para seguir trabajando en temas vinculados a los derechos del consumidor. La provincia fue elegida en el encuentro realizado en Buenos Aires la semana anterior y al que asistió la secretaria de Defensa del Consumidor de Salta, Carina Iradi.

La reunión congregó a todos los estados provinciales y sirvió de marco para la presentación de las nuevas autoridades que integran el COFEDEC. Además, se brindaron algunos lineamientos referidos al trabajo que se desarrollará en todo el país, en la búsqueda de consolidar la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

Salta presentó situaciones que vulneran los derechos de los consumidores respecto a cobros indebidos por parte de bancos, tarjetas de crédito, planes de auto, y empresas telefónicas, como así también, la preocupación por los incrementos de precios en distintos rubros.

La deficiente prestación en los servicios de internet y telefonía celular fue expuesta por todas las delegaciones provinciales, en razón de la innumerables cantidad de problemas surgidos como consecuencia del irregular servicio que prestan las empresas telefónicas y la poca inversión que realizan para cubrir la demanda que ofrecen a los usuarios.

Otro de los temas, fueron las nuevas políticas de Estado que se llevarán a cabo para resguardar a los consumidores con alternativas tecnológicas y alcances, como aplicaciones para celulares y páginas online, control de los precios cuidados, entre otros.  Se dieron a conocer aspectos generales de la resolución 12 del Ministerio de Producción, vinculada a la aplicación del Sistema Electrónico de Publicación de Precios, por el cual los grandes supermercados deberán informar diariamente el valor de una cierta cantidad de productos.

En el encuentro también se anunció la implementación de acciones de capacitación para personal de las dependencias de Defensa del Consumidor de todo el país (modalidad presencial y virtual) en derechos de los consumidores y legislación comparada de los países del MERCOSUR, campañas de educación para el consumo, entre otros temas.

Todos los participantes destacaron la importancia de la COFEDEC y se comprometieron a trabajar para asignarle mayor institucionalidad a este espacio. La Asamblea Federal contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y el director General de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

La titular de Defensa del Consumidor de Salta, Carina Iradi, indicó que la presencia de las provincias es fundamental para iniciar un trabajo en conjunto con las problemáticas en materia de consumo y el abordaje que cada una lleva adelante respecto a su provincia o región.

Más sobre: Provinciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir