Implementarán medidas para prevenir una plaga de los cítricos

16/02/2016

El Gobierno nacional y las provincias productoras de cítricos analizaron en un encuentro en Buenos Aires medidas tendientes a reforzar el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (Hlb), una enfermedad que afecta a esa producción.

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta, se realizó en Buenos Aires una reunión encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, con el objetivo de reforzar el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (Hlb), una plaga que afecta a los cítricos. El encuentro contó con la participación de organismos públicos competentes en la temática fitosanitaria y funcionarios de gobiernos de provincias productoras de cítricos, quienes acordaron desarrollar acciones coordinadas, como campañas de difusión y jornadas de capacitación.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las autoridades abordaron aspectos relacionados a las diferentes actividades que se realizan desde la creación del programa en 2009, como así también la instrumentación de las tareas que se llevarán cabo a corto, mediano y largo plazo.

Elaboraron también un análisis del estado de situación del Huanglongbing, una enfermedad provocada por bacterias que afecta diversas especies de plantas del género Citrus como el limón, la naranja y la mandarina. Además, repasaron la instrumentación de algunas normativas que entraron en vigencia en 2016 y que regulan el movimiento de material vegetal y frutal, desde y hacia diferentes zonas productoras de la Argentina.

La jefa de Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, explicó que a lo largo de la reunión hicieron hincapié en la necesidad de implementar campañas de prensa y difusión de alcance nacional y regional, para brindar a la población en general y al sector citrícola en particular los conocimientos necesarios referentes a las previsiones básicas a tomar y sensibilizar sobre la gravedad potencial de la problemática.

Por último, se analizaron estrategias para mejorar y eficientizar los canales de comunicación entre las Instituciones que integran el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (Hlb).

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir