En los próximos meses estará lista la Estación Transformadora de Orán

16/02/2016

La obra permitirá triplicar la actual disponibilidad de energía y atender las demandas actuales y futuras de los vecinos de esa localidad. Estará concluida a mediados de este año.

La nueva Estación Trasformadora (EETT) de Orán permitirá reemplazar la existente, que tiene más de 30 años de funcionamiento, por una instalación definitiva que contará con equipos de última tecnología y calidad, garantizando la seguridad en el abastecimiento. Se proveerán tres nuevos transformadores de 30 MVA de potencia cada uno, totalizando una potencia de 90 MVA.

Uno de los transformadores quedará como reserva mientras que dos transformadores, es decir con capacidad de 60 MVA, se instalarán en forma permanente, por lo que la potencia instalada en la estación se duplicará a la actual, pasando de los actuales 30 MVA a 60 MVA.

Considerando el transformador de reserva, la potencia total se triplicará, lo cual permitirá abastecer a los usuarios actuales y a los que se incorporen en el futuro, con mayor calidad. Esto representa un recurso importante para el crecimiento económico de la zona, sobre todo para el sector agroindustrial local. La entrada en servicio de la obra está prevista para julio o agosto próximo.

Se destaca el avance que registra la construcción del muro perimetral que corre paralelo a la calle Eduardo Arias, y se continúa con la demolición del antiguo cerramiento para proceder al hormigonado de parte de la viga de encadenado y la colocación de las armaduras de las columnas. La relevancia de esta parte de la obra es que existe un acuerdo para que participen de ella alrededor de 15 personas de la cooperativa de trabajo de Orán.

Respecto de la obra civil, están concluidas la malla de puesta a tierra, la nivelación y compactación del terreno, como así también las bases de los 2 transformadores que entrarán en servicio y el muro corta fuegos de ocho metros de altura. También ya están hormigonadas las bases de los TV (transformadores de voltaje) y de los TI (transformadores de intensidad) como así también la de los reactores de neutro.

De manera de generar mano de obra local y acortar los tiempos de obra, se encaró la construcción de secciones preformadas para los canales de cables, las cuales se están llevando a un galpón exterior a la obra.

En el predio de la obra ya se encuentra la totalidad de los conductores, tanto de potencia como de comando, los reactores de neutro, las columnas de hormigón armado y accesorios para los pórticos, la RTU (equipo para comunicaciones), los canastos para las torres de iluminación y se prevé que el fabricante de los transformadores de potencias que serán instalados los esté liberando para inspección y ensayo a mediados de marzo próximo.

Antecedentes

A principios del año 2000 se comenzaron los pedidos de ampliación del Sistema de Transporte realizados con la finalidad de construir las EETT definitivas tanto en Orán como en Pichanal. Ocurrida la crisis del 2001, las obras se fueron posponiendo por la falta de financiamiento para su realización. El Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, gestionó los fondos para la realización de la obra de la Ampliación de la Estación Transformadora Orán y Pichanal y simultáneamente se están llevando adelante las gestiones para obtener los fondos necesarios para la Estación Transformadora de Tartagal.

La obra beneficiará en el departamento Orán a 35.157 usuarios de pequeñas demandas, 579 de grandes demandas, y 15 de alumbrado público.

Más sobre: San Ramón de la Nueva Orán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir