Defensa del Consumidor decomisó mercadería vencida y sin etiqueta en un súper chino

10/02/2016

Se labró un acta de infracción durante el control realizado por personal del organismo del Ministerio de Gobierno. El comercio vendía productos vencidos y sin fecha de elaboración.

Inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor detectaron productos vencidos y otros sin etiquetas en frescos de consumo masivo en un control realizado en un supermercado chino, ubicado en calle San Martín de la ciudad de Salta. Los  relevamientos se hacen en forma sistemática y permiten detectar infracciones a la ley nacional 24240.

En esta última inspección se encontraron productos vencidos y sin etiqueta de elaboración. El personal del organismo del Ministerio de Gobierno retiró los productos, labró las infracciones e inició el sumario administrativo para determinar las sanciones correspondientes.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, indicó que se detectaron alrededor de 80 productos entre vencidos y otros premedidos sin marca, fechas de elaboración ni de vencimiento.

Entre los productos decomisados hay queso cremoso, queso para rallar, quesos azules, dulces de membrillo y batata,  bolsas de puflitos dulces y chizitos salados x 130grs. Además, una caja de alfajor marca Tatín con vencimiento del año anterior.

Iradi advirtió a los consumidores salteños verificar antes de comprar productos perecederos la fecha de vencimiento y de elaboración. Si se detectan irregularidades, pueden realizar la denunciar a través del 0800-555-3332 o personalmente en la Secretaría de Defensa del Consumidor (España 1.350).

Lo que dice la ley

Desde el organismo provincial se recordó que el artículo 4º de la ley nacional de Defensa del Consumidor establece que quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

El artículo 5º referido a la protección al consumidor especifica que  las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

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