Inundación en Tilcara: suspendieron todas las actividades del carnaval

09/02/2016

El agua del río Grande entró a los barrios bajos que lindan con la costanera en su parte Norte. El intendente de Tilcara, dictó "el estado de emergencia municipal en Tilcara". Morales estuvo en el lugar.

Antes de salir el sol, el agua había alcanzado su punto máximo, que en muchos lugares superaba el metro y medio de altura contra los muros de adobe que, por ser barro mismo, comenzaban a tambalearse, cediendo algunos de ellos. Muchas familias subieron a los techos de sus viviendas, un gomón andaba entre vehículos completamente cubiertos por lodo y agua, y a mediodía sumaban 300 evacuados que se localizaban en la escuela Sarmiento, Profesional, el Cefac y el Hotel de Turismo.

Las calles Alverro y Rivadavia, en lo que va de la San Martín a la costanera, eran las zonas más afectadas, concentrando la solidaridad de aquellos que se acercaban a dar una mano a los damnificados. Los vecinos hacían lo posible por salvar lo que pudieran y sacar el agua de las casas, mientras otros acercaban pan y termos con café para aquellos que no habían podido dejarlas.

Uno de los muros linderos a la cancha del Club Terry cedió, permitiendo que la correntada cubriera por completo el predio, hecho que desvió la correntada impidiendo que el curso del río siguiera por la calle, pero ya eran muchos los cimientos gravemente dañados por una corriente que, pasado el mediodía, atravesaba los barrios dañados con la fuerza con que debía correr por su cauce principal.

En el Hotel de Turismo, Juan Olaechea, a cargo de Defensa Civil, convocaba a que allí se centrara el operativo de rescate de los damnificados, mientras en el Comedor Nutricional se preparaba el almuerzo para los evacuados, y el intendente, Ricardo Romero, junto al ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, recorrían la zona evaluando las medidas a tomar.

Por las calles del centro, a pocas cuadras del daño mayor, una importante cantidad de turistas andaba buscando información, ignorando la gravedad de los hechos. Se escuchó a mediodía algún intento de retomar los festejos, que pronto fue reemplazado por el sonido de las sirenas que recorrían la zona.

Las dos máquinas retroexcavadoras con que cuenta el municipio no servían, por su porte, para la ocasión, mientras se esperaba que desde Juella llegara una de mayor tamaño, pero el camino lo retardaba debido a los derrumbes producidos y se anunciaba que de un momento a otro llegara personal del Ejército para colaborar con los trabajos de rescate y reparación de las defensas.

Pasado el mediodía aún había gente que se la buscaba adonde, se esperaba, se hubiera trasladado por sus medios, pero no se reportaba aún daño humano de gravedad, aunque los materiales eran imposibles de calcular.

4444

Gerardo Morales garantizó ayuda a los damnificados

Tras recibir un informe situacional pormenorizado por parte del Comité de Emergencia constituido en Tilcara, el gobernador Gerardo Morales llevó tranquilidad a las familias damnificadas, garantizando que el Gobierno de Jujuy colaborará en la recuperación de los bienes materiales perdidos.

Las primeras medidas adoptadas desde los organismos de gobierno, bajo coordinación del Comité de Emergencia, estuvieron enfocadas en priorizar la vida de las personas expuestas al avance de las aguas del río Grande y recalcó que, con posterioridad, se abocará a evaluar los daños y las pérdidas materiales.

El mandatario jujeño recorrió las principales zonas afectadas por el desborde de agua y barro, donde dialogó con los vecinos tilcareños y compartió visiblemente emocionado la preocupación propia de un episodio extremo como esta inundación, aferrándose a la esperanza que representa el trabajo en equipo y programático, desde la vocación de unión y solidaridad de los jujeños.

Asimismo, receptó diversas inquietudes, la mayoría de ellas estrechamente vinculadas con la necesidad de ejecutar con carácter de urgente obras hídricas de defensa y contención, a lo largo del río Grande.
Chau carnaval

El intendente de la Municipalidad de Tilcara, Ricardo Romero, dictó ayer un Decreto por el cual declaró "el estado de emergencia municipal en todo el ejido de la ciudad de Tilcara". Asimismo ordena "el destino de fondos económicos destinados a paliar el estado de emergencia por la que atraviesa Tilcara".

El artículo 3º dice: "suspéndase todas las actividades planificadas para las fiestas de Carnaval e invitese a todos los fortines, comparsas y comercios a adherir a la presente disposición" y en el 4º que se conforme el comité de emergencia y de crisis que estará conformado por todas las áreas municipales, "estando en estado de emergencia permanente".

El Tribuno Jujuy

 

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir