Profundo pesar por la muerte de Lohana Berkins

La delegación en Salta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su profundo pesar por la pérdida de la compañera Lohana Berkins.

“Militante”, así se autodenominaba ella, “de la vida”, “por los Derechos Humanos” y por sobre todo “del colectivo LGBTI” en nuestro país, se fue esta mañana, pero nos dejó un legado que será imposible borrar.

Fundadora de la Asociación en Lucha por la identidad Travesti y Transexual (ALITT), fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género (26.743) y desde el 2013 estaba al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta luchadora, nació en la provincia de Salta y mantenía un profundo amor por su tierra y sus familiares, a pesar de su vida y el sufrimiento pasado. Siempre estuvo predispuesta a acompañar a las Organizaciones de
la Sociedad Civil y a este organismo en las actividades que se le propusieran. Y así lo hizo en los últimos eventos de “Soy en tu mirada” en el marco del Día Internacional contra la homo-lesbo-trans fobia.
Asimismo, siempre que llegaba a Salta manifestaba sus ganas de volver y terminar sus días en la provincia donde nació, para ello también había iniciado trámites en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Los que la conocimos y compartimos con ella algún momento la extrañaremos y nuestra sociedad la recordará como una persona que luchó cada minuto de su vida por dejarnos un país más justo e inclusivo.

El delegado, Nicolás Hirtz, participará mañana sábado, 6 de febrero, del acto en conmemoración de Lohana Berkins, que se realizará a las 11hs en Urquiza 105 (Oficina de la Asociación Ragone).

«Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo». Fragmento de la carta que envió Lohana a sus compañeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: