El Gobierno participó del inicio de la celebración del Arete Guasú junto a una comunidad Guaraní

En representación del Gobierno provincial, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo participó junto a la comunidad Guaraní de misión San Francisco del inicio del Arete Guasú en la localidad de Pichanal.

El Arete Guasú es la festividad más importante de la cultura Guaraní y su nombre significa “Fiesta Grande”. Consiste en la celebración, que dura en este caso hasta el próximo martes, en donde las familias de distintas comunidades se trasladan de un lado a otro para conocerse y compartir, y que según las tradiciones, “el que ha cosechado sus frutos tiene la obligación de ser solidario y cumplir con los valores de su cultura, como el intercambio y la reciprocidad”.

Enrique Rojo expresó sentir orgullo y respeto por participar de esta celebración. “El Gobierno no solo trabaja para el desarrollo de las comunidades aborígenes, sino también, para el respeto de sus creencias y su cultura”.

“Participar nos hace conocer y descubrir aún más sobre nuestros pueblos originarios”, dijo el funcionario y agregó que “hoy en día nuestra presencia como Estado debe ser equilibrada, brindando asistencia cuando la requieran, trabajando para la titularización de sus tierras, y al mismo tiempo, siendo respetuosos de sus costumbres”.

De esta celebración también participó el vocal Guaraní del IPPIS, Gabriel Yaguarí y las caciques de las comunidades aborígenes de Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen y Salvador Mazza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.