Derechos Humanos y Justicia acompaña durante la reanudación de juicios por crímenes de lesa humanidad

A través del área de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos acompañan durante todo el proceso judicial de la Megacausa UNSa II, Víctimas de Orán y por apremios ilegales a Víctor Cobos, que continuarán el miércoles próximo.
El próximo miércoles 10 del corriente a partir de las 9, en la sala de juicio del Tribunal Oral Federal, continuarán las audiencias por la Megacausa de la UNSa II y Víctimas de Orán; el juicio inició el 5 de octubre de 2015, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 25 víctimas. En esta causa se incluyeron casos emblemáticos de Orán y otras ciudades del interior provincial. Entre los acusados se encuentran el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor Ríos Ereñú; el ex jefe de la policía de Salta, Miguel Raúl Gentil; el policía retirado, Arturo Madrigal y el ex comandante del Escuadrón 20 de Orán, Diego Alejandro Varas.
En horas de la tarde continuará el juicio oral y público contra el empresario Marcos Levín, ex propietario de la empresa La Veloz del Norte, quien está acusado de “instigación” de imposición de tormentos sobre Víctor Cobos, trabajador de la empresa, delegado de la UTA, secuestrado en enero de 1977.
Durante los juicios, desde la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Federico Uldru, a través del Área de Memoria, Verdad y Justicia, se continuará brindando acompañamiento y ofreciendo apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y testigos.
Asimismo, cabe destacar, que a lo largo del presente año se dará continuidad al programa Baldosas por la Memoria a través del cual durante 2015,  se descubrieron ocho baldosas en honor a desaparecidos durante la dictadura. Las mismas fueron diseñadas y realizadas por el reconocido artista plástico local Chuny Ovejero, quien optó por la utilización de un material noble como la arcilla y la recreación de antiguos diseños de las culturas americanas y fueron colocadas en los lugares de secuestro, residencias o trabajo de los desaparecidos.
Además, el área de Memoria, Verdad y Justicia a cargo de Elia Fernández, acompaña y contiene en todas las etapas del proceso vinculadas con la búsqueda de identidad, también tiene acceso al banco de sangre nacional que reúne muestras desde julio de 1975. Los interesados pueden hacer las consultas en Santiago del Estero 2291 primer piso, vía telefónica al 4329228.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario digital LaHoradeSalta.com.ar- Provincia de Salta - República Argentina |