Veinte casos autóctonos de dengue, dos foráneos de chikungunya y cuatro sospechosos de zika

04/02/2016

En nuestra provincia llegaron a 20 casos de dengue, hay 2 de chikungunya pero de pacientes que contrajeron la enfermedad en Bolivia, y 4 sospechosos de zika, de una familia que viajó a Brasil y sus integrantes registraron los síntomas de esta patología, todas transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

"De dengue tenemos 18 casos confirmados de un brote en Orán, que son del serotipo 1, mientras que hay otros 2 casos en General Güemes, también autóctonos, del serotipo 4", explicó a Télam el director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile.

Luego, detalló que hay "una serie de casos de personas que regresaron de vacaciones y de pasajeros en tránsito, que no sé exactamente el número porque estamos con permanentes pruebas, que provocaron al menos 30 bloqueos en Salta Capital", y agregó que esto se da principalmente en la ciudad pero no se descarta que pase lo mismo en otros puntos de la provincia.

En el caso de la chikungunya, Gentile precisó que "se detectó un brote en la localidad boliviana de Yacuiba, por lo que tenemos un caso que se reportó en Salvador Mazza, pero que contrajo la enfermedad en el vecino país, y otro confirmado en Salta Capital, que también estuvo en esa ciudad de Bolivia".
"Estamos haciendo mucha vigilancia y búsqueda activa, y se bloquean los casos sospechosos", indicó el funcionario, quien destacó que "la situación está complicada porque tenemos conocimiento que en febrero y marzo se vendieron más paquetes turísticos a Brasil que en enero".

En este sentido, expresó que por estas horas "se trabaja en fortalecer los equipos de salud y de los municipios para estar mejor preparados para cuando estos viajeros regresen a Salta de sus vacaciones".

Por otro lado, indicó que hay cuatro casos sospechosos de Zika, que fueron reportados por un médico del sector privado, por lo que se están haciendo las pruebas correspondientes.
Se trata de una familia que viajó a Pernambuco, en Brasil, donde hay casos reportados de zika, y que tuvieron fiebre, pero "no se realizó el bloqueo porque llegaron a Salta sin síntomas y ya no estaban en la etapa de contagio", señaló Gentile, quien acotó que ahora se esperan los resultados de las muestras analizadas.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir