Día Mundial contra el Cáncer: un testimonio en primera persona

04/02/2016

Cada 4 de febrero es una nueva oportunidad para reflexionar sobre una enfermedad que afecta a miles de personas al rededor del mundo. La prevención y la detección temprana son fundamentales para hacerle frente.

Teresa, de 63 años fue diagnosticada con cáncer de mama en diciembre del año pasado tras realizarse un análisis de rutina. Recuerda que durante varios años dejó de practicarse los estudios periódicos y hoy se enfrenta a las consecuencias.

"Me dejé estar. Uno piensa que nunca le va a tocar, y recién cuando el médico te informa el resultado de los estudios entendés que a cualquiera le puede pasar", cuenta ella.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que suele aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Asimismo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La historia de Teresa se repite en cientos de testimonios de personas que se ven afectadas por esta enfermedad. Hoy, se encuentra bajo tratamiento y va por su segunda sesión de quimio.

"Una cuñada tenía lo mismo, ella me tranquilizó bastante. Cuando una comienza a preguntar y a conocer gente con el mismo diagnóstico se da cuenta que siempre hay alguien que tiene alguna conocida con lo mismo", relata la paciente que se realiza el procedimiento en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).

"Después de recibir el diagnóstico uno tiene que encontrar motivos para aferrarse a la vida. En mi caso mis hijos son la razón fundamental por la que decidí luchar contra esta enfermedad", concluye Teresa.

"Nosotros podemos. Yo puedo"

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une al mundo bajo un único lema, el de 2016 es "Nosotros podemos. Yo puedo". El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, y enfatizar la necesidad de emprender acciones concretas por parte del gobierno e impulsar la lucha global contra esta enfermedad.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir