Trabajadores vitivinícolas acordaron un 31% de incremento con mediación del Ministerio de Trabajo
31/01/2016
El acuerdo fue entre el Sindicato de Empleados y Obreros Vitivinícolas Argentinos y las empresas del sector. Se lograron, también, mejoras en las condiciones laborales y se fijó el precio del tacho de uva en $9.76 de bolsillo para los trabajadores.
Se acordó el precio del tacho de uva o gamela tinta y las variedades chardonay y chenin, en $9,76 de bolsillo, lo que implica un 31% de incremento neto sin ninguna deducción o descuento. En tanto para las variedades blancas y criollas se fijó el precio en un 50 % de la suma pactada.
Sobre el precio convenido se agregarán vacaciones y Sueldo Anual Complementario proporcionales, que se abonará de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.744.
También se pactaron condiciones laborales como la modalidad de ejecución de la cosecha por parte de los trabajadores. Para la patronal se fijaron obligaciones como la provisión de las herramientas necesarias que posibiliten optimizar la tarea de los trabajadores.
Tras la reunión, el ministro de Trabajo Eduardo Costello felicitó a la entidad sindical y a la patronal, destacando la voluntad de optar por el diálogo como herramienta en las negociaciones colectivas.
Estuvieron presentes la encargada del Ministerio de Trabajo en Cafayate Silvana Cisneros; el secretario general y adjunto de SOEVA Nelson López y Ramiro Liendro respectivamente; el presidente de Bodegas Salta Osvaldo Domingo y por el grupo Peñaflor SA, bodega integrante de Bodegas Salta Asociación Civil, Maximiliano Lester y Esteban Soler.
Más sobre: Gremial.
Noticias relacionadas