Dengue, chikungunya y zika: nueva recomendación del Ministerio de Salud
30/01/2016
El Ministerio de Salud Pública vigila bajo la denominación de Síndrome Febril Agudo (SFA) lo que es Dengue, Chicungunya, fiebre Zika y Fiebre Amarilla. Todas son patologías producidas por un virus, y transmitidas por el mosquito Aedes agypti y/o Aedes albopictus. A la fecha, en la provincia 13 casos sospechosos de dengue, de los que hasta ahora se confirmaron 3.
La nueva norma se refiere a la fiebre chicungunya por la proximidad con la frontera de Bolivia. En Yacuiba hay unos 300 casos sospechosos, y por confirmarse la entrada inminente a nuestro país por la frontera norte (Salvador Mazza). Otra zona de alerta es la provincia de Formosa (Clorinda) donde la vigilancia epidemiológica pareciera ser precaria y hay muchos casos sospechosos tanto de Dengue como de Chicungunya.
¿Cómo actúan el dengue, la chikungunya y la fiebre zika en el cuerpo?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el humano es sólo un reservorio del virus, es decir, que de una persona a otra no se transmite la enfermedad. Es por eso que se habla de mosquito vector. Por lo tanto, el virus no se contagia entre humanos ni se transmite a través de objetos ni de la leche materna.
¿Cuáles son los síntomas?
Suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.
Para mayor información visite: http://www.msal.gob.ar/ o llame al 0-800-222-1002
Más sobre: Salud.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas