Villada: “Vamos a avanzar en la discusión de la creación de la zona roja”
29/01/2016
El presidente del Concejo Deliberante Capitalino, Ricardo Villada, junto a los ediles Ignacio González (SNU) y Ángel Ortiz (UCR), recibieron esta mañana a un grupo de vecinos que residen en inmediaciones del Hogar Escuela. En la oportunidad plantearon las dificultades que atraviesan día a día por el trabajo sexual que ejercen prostitutas y mujeres trans en las puertas de sus hogares. La mayoría de los vecinos presentes solicitaron la creación de una zona roja en la ciudad, afirmando que es la única solución al problema que padecen.
Villada les adelantó el interés de la nueva composición de concejales de abordar esta situación: “Es importante para quienes tenemos que decidir poder conocer el punto de vista de los vecinos. Vemos que se consolida la postura de crear una zona roja, aunque no es una decisión fácil nos comprometemos a avanzar en la discusión del tema”, sostuvo Villada.
Durante la reunión, los más de quince vecinos presentes afirmaron que prostitutas y mujeres trans trabajan a toda hora en la zona, teniendo que observar situaciones de sexo explícito en sus puertas. Aseguraron que en los últimos años hubo un incremento de situaciones de violencia, que está presente el consumo de drogas e incluso el ejercicio de la prostitución por parte de menores. “Tenemos todo documentado mediante videos y fotos” aseguró una de las vecinas, quien también lamentó: “todos los vecinos tuvimos que enrejar nuestras casas porque tenemos miedo”. Finalmente solicitaron a los ediles gestiones para que, hasta tanto se decida avanzar con la implementación de una zona roja, se refuerce la seguridad con mayor presencia policial, se realice la poda de árboles, mayor iluminación e instalación de cámaras de seguridad en los espacios donde sean necesarias.
Villada consideró que la problemática que viven los vecinos no es un tema nuevo, sin embargo hasta la anterior composición de concejales no existía una posición de apoyo a la implementación de una zona roja. “Hoy existe una nueva composición política que aún no se expresó sobre el tema pero que manifestó su interés en abordarlo, tenemos la obligación de discutirlo en el marco de las nuevas normativas a nivel provincial. En ella se establece que cada municipio puede crear este tipo de espacios donde la contravención no será punible”.
El concejal Ignacio González (SNU), al tomar la palabra, explicó a los vecinos que conoce la situación de forma personal ya que vive en uno de los sectores de la ciudad donde funciona una zona roja de hecho. “Como ustedes vivo el problema en la puerta de mi casa, debemos aceptar que la prostitución existe y está afectando la vida de muchos vecinos. Eso hace necesario fijar un lugar de funcionamiento que cuente con seguridad, limpieza e higiene sin afectar a ningún ciudadano” afirmó.
El edil Ángel Ortiz (UCR), por su parte, consideró importante que los vecinos se organicen y unifiquen el punto de vista sobre la creación o no de una zona roja. “Hoy hay posturas disímiles y no se trata de lleva la discusión a otro barrio” afirmó. Al referirse a su posición en relación al tema, manifestó que “la zona roja no puede estar dentro de la ciudad y que es necesario acompañar la decisión con la puesta en marcha de políticas públicas que ayuden a estas personas a encauzar su situación”.
Más sobre: Salta.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas