Más de 600 niños en Salta participan de las escuelas de verano gratuitas de Asociación Conciencia y Massalin Particulares

28/01/2016

Los centros Porvenir abren sus puertas entre enero y mediados de febrero, cuando el trabajo de cosecha es más intenso. En Jujuy, se suman los Jardines de Cosecha, para niños desde un año de vida.

 Unos 10.000 padres, 700 docentes y 2.000 trabajadores rurales de fincas tabacaleras fueron alcanzados por la iniciativa en la última década, para fortalecer la producción sostenible del tabaco, que da sustento a 30.000 familias.

Más de 1.300 niños y adolescentes residentes en zonas rurales de Salta y Jujuy participan desde el arranque del año y hasta febrero de los llamados Centros Porvenir, las escuelas de verano que funcionan por 13er. año consecutivo y buscan educar y entretener a los hijos y otros familiares de Trabajadores rurales de fincas tabacaleras, en tiempos de plena cosecha. Las actividades son realizadas por Asociación Conciencia, con el apoyo de Massalin Particulares y entidades que agrupan a la cadena de valor sustentable del tabaco.

Los centros Porvenir, equipados con material didáctico, lúdico, artístico y deportivo, se abren entre los primeros días de enero hasta mediados de febrero a personas de entre 9 y 16 años. Funcionan en siete localidades de Salta y nueve de Jujuy. Asimismo, en esta última provincia funcionan los Jardines de Cosecha, con el apoyo del Gobierno de Jujuy, que atiende a niños de entre uno y ocho años. Todos son hijos o familiares de trabajadores rurales de fincas tabacaleras, una actividad que emplea a miles de personas y da sustento en el Noroeste Argentino a unas 30.000 familias. En total, unos 1.700 niños y adolescentes son alcanzados por el programa en 18 sedes.

El programa Porvenir, cuyo lema es ‘No al Trabajo Infantil’, benefició en los últimos 13 años a 15.000 niños y adolescentes del NOA, a través de la coordinación de Asociación Conciencia y Massalin Particulares con el sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil. Unas 10.000 familias, 700 docentes y unos 2.000 trabajadores rurales, fueron alcanzados por la iniciativa, que fortaleció la producción sostenible del tabaco, uno de las principales fuentes de sustento de las familias rurales del noroeste argentino. En este sentido, apoyan la iniciativa: Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Cámaras del Tabaco de Jujuy y de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, FUDESTA y Latitud Sur.

Actividades en Salta

En el marco de la 13° edición del Porvenir NOA, en la provincia de Salta, se llevan a cabo del 4 de enero de 2016 hasta el 16 de febrero los llamados Centros Porvenir de Desarrollo Infantil y Adolescente, desarrollados en diferentes localidades como Rosario de Lerma, San Agustín, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín y El Bordo.

Más de 600 niños y adolescentes de entre 1 y 16 años son beneficiados con la asistencia diaria a los centros, que cuentan con la presencia de docentes y tutores que les brindan atención, cuidado y alimentación, así como la posibilidad de realizar distintas actividades deportivas, recreativas, formativas, artísticas (dibujo, pintura, baile, teatro) y manuales (artesanías, panadería, carpintería). Por otro lado, también se llevan adelante la ejecución de Proyectos Comunitarios, que promueven la participación y la responsabilidad ciudadana.

La acción también incluye actividades con padres como parte de la atención integral donde se involucró a las familias y, por otro lado, talleres sobre prevención de Adicciones, en el Centro de Rosario de Lerma, organizado por la Secretaría de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El cierre del programa está previsto realizarse el 16 de febrero en el Micro Estadio DELMI de la Ciudad Capital, donde además de los chicos que participaron, asistirán diversas autoridades de la provincia, como el Gobernador Juan Manuel Urtubey y representantes de las distintas instituciones que contribuyeron con el programa.

Acerca de Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Anualmente brinda 600 becas de nivel secundario, 460 becas nivel terciario – universitario, 17.500 niños participan en los programas para la erradicación del trabajo infantil, 2.000 jóvenes en programas de inserción laboral y 24.000 niños y jóvenes al año en programas de ciudadanía. Fue fundada en 1982 y tiene 29 sedes en todo el país. www.conciencia.org.

Acerca de Massalin Particulares

Con más de 115 años en el país, Massalin Particulares es la tabacalera líder en Argentina. Es una empresa afiliada 100% a Philip Morris International, y emplea a más de 2.600 personas en sus localizaciones ubicadas en diversos puntos del país. Opera dos plantas de fabricación de cigarrillos y cuenta con una de las seis plantas de procesamiento de hojas de tabaco que PMI tiene en el mundo. Mantiene un fuerte compromiso social para generar una sinergia entre sus actividades operativas y el desarrollo de un negocio sustentable.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir