Salta la primera beneficiada con el programa de RSE de Garbarino para los hospitales de Argentina

25/01/2016

La cadena comercial Garbarino donará a distintos hospitales públicos de todas las provincias un total de un millón de pesos en electrodomésticos. Comunidad RSE buscó el testimonio de la primera institución beneficiada en el país, que es el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), de la ciudad de Salta.

La cadena comercial Garbarino donará a distintos hospitales públicos de todas las provincias un total de un millón de pesos en electrodomésticos.

Comunidad RSE buscó el testimonio de la primera institución beneficiada en el país, que es el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), de la ciudad de Salta.

El objetivo era conocer cómo la empresa genera el vínculo con el centro asistencial y cuáles son las necesidades que una institución como ésta debe cubrir desde los aportes externos.

Desde el área de comunicación del HPMI, José Luis Angel explicó: “Nosotros establecimos contacto con la empresa, solicitando colaboración con algunas cosas que necesitábamos. En respuesta a nuestro pedido, nos incorporaron al programa de RSE, que se va a realizar en todo el país. Salta es la primera provincia beneficiada con este programa y es Garbarino quien elige las organizaciones a las cuales realizarles los aportes”.

El hospital salteño recibió una heladera, un microondas, dos televisores LED, un aire acondicionado, un equipo de sonido y una caja didáctica que contiene juegos para niños, “esto último a nosotros nos sirve muchísimo para amenizar la estadía de los chicos en el hospital”.

“Nosotros como institución, lo que tratamos de hacer con las empresas que se acercan a donar o con alguna iniciativa de este tipo es, por un lado, estimular la sustentabilidad. Es decir que sean acciones que se sostengan a lo largo de tiempo y que no sea solamente una cuestión filantrópica. Por otro lado, guiamos a las organizaciones respecto de cuáles son los mejores aportes que puede recibir el hospital”, dijo José Luis. “Muchas veces pasa con las pequeñas empresas o familias que se acercan con la intención de donar algo. Ellos tienen muchas veces la idea de que el hospital podría necesitar tal o cual cosa y cuando nos sentamos a conversar se dan cuenta de que quizás el hospital no necesitaba lo que ellos suponían y que la necesidad es más simple”, agregó. “En estos casos lo que nosotros estimulamos es el diálogo y, a partir de allí, es hacer algo lo más práctico, sostenible y constructivo posible”.

b044c46197044f6aa27e19b2f1f9f453

En cuanto al apoyo comunitario, el hospital trabaja con la residencia para madres, en donde más allá de lo que tiene que ver con lo estrictamente sanitario y la atención de los chicos, también hospedan a 32 mamas del interior de la provincia, que son de escasos recursos y tienen a sus niños internados en neonatología. “A nivel hospitalario, contamos con el presupuesto para la limpieza de las habitaciones y las cuatro comidas”. Sin embargo, José Luis Angel remarcó que el presupuesto aún no puede contemplar lo que tiene que ver con protectores mamarios o higiene personal y esta es una necesidad que podría ser cubierta por una acción de RSE. “Mientras tanto y para atender a esta realidad, llevamos a cabo un programa de reciclado de papelería: capacitamos al personal para que nos ayuden a reciclar todo el papel que emanamos, dadas las características de la institución. A este papel lo depositamos en unas cajas que dispusimos para tan fin y una vez a la semana pasa un grupo de voluntarios, recoge el material y lo dispone para el reciclado. Con el dinero que se obtiene, compramos los insumos que mencionaba anteriormente para la residencia de madres”.

El voluntariado

El HPMI además cuenta con un aceitado sistema de voluntariado. Se trata de gente externa a la institución que se ofrece a dictar los talleres que se proponen desde el hospital y que consisten en, por ejemplo, dictar cursos de marroquinería a las madres que tienen a sus hijos internados. También existen talleres de literatura, de pintura y muchos más con la idea de alivianar la carga emocional que genera la internación de un niño.

“Lo que les recomendamos a la comunidad, antes de pensar en la donación o hacer la compra, es fundamentalmente dialogar con el hospital para lograr algo productivo”.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir