Entregaron aportes por más de 3 millones de pesos para tres Comunidades Kollas

22/01/2016

Los fondos están destinados a mejorar los procesos productivos y la calidad de vida de cientos de familias en parajes de los departamentos Iruya, La Caldera y Orán. Los cheques fueron entregados por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Javier Montero, entregó este jueves más de tres millones de pesos en aportes no reintegrables a tres comunidades Kollas de los departamentos Iruya, La Caldera y Orán. Los fondos corresponden al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) y se destinarán a mejorar e incrementar la producción local a través de la construcción de nuevos sistemas de riego, el mejoramiento de los sistemas productivos y la incorporación de tecnología y herramientas.

El acto tuvo lugar en el despacho del ministro Montero, quien destacó que “la entrega de estos recursos es el fruto del trabajo de mucha gente que se comprometió para apoyar cada uno de los proyectos”, y señaló que marca también “el comienzo de un trabajo intenso, en el que cada comunidad tendrá que esforzarse por convertir en hechos lo que proyectaron en el papel”. El funcionario se comprometió además a acompañar a cada uno de los grupos “para que todo llegue a buen puerto y puedan obtener los resultados esperados”.

El primero en recibir los fondos fue Raúl Yugra, coordinador de la comunidad indígena Finca Santiago, en el paraje Colanzulí, departamento Iruya. El desembolso fue de 1.525.940,46 pesos, que se destinarán al mejoramiento de los canales de conducción de agua para la producción. En la zona hay más de 200 familias dedicadas a la producción de arveja, habas, papa, papa lisa, papa andina, oca y pasturas para el ganado menor, que verán aumentada su producción en alrededor de un 25% gracias a las obras que se ejecutarán.

https://www.youtube.com/watch?v=K8ZRke7YPfA

Luego Teodora Sarapura, cacique de la comunidad Kolla Kondorwaira, ubicada en el paraje Potrero de Castilla, departamento La Caldera, recibió el cheque correspondiente. El aporte en este caso fue de 1.028.000 pesos, que se usarán para la compra de ganado menor (cabras y ovejas), mejoramiento de las pasturas, construcción de refugios y corrales y compra de herramientas. Una parte del dinero será también para la compra de una rueca para aumentar la producción de lanas y telares, para que las mujeres de la comunidad puedan trabajar ese material. Se trata de una comunidad de 27 familias aisladas en los cerros, donde sólo se puede acceder a caballo o a pie.

https://www.youtube.com/watch?v=dQhbDrF67vM

Finalmente Daniel Osvaldo Vides, coordinador de la comunidad Kolla de Las Juntas, departamento Orán, recibió 591.013,70 pesos que se destinarán a una ampliación del sistema de agua que hoy provee a la comunidad. “La red que tenemos nos quedó chica, y también queremos poder usar esa agua para producir en nuestras tierras” expresó Vides.
También estuvieron presentes el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, la senadora por el departamento La Caldera, Silvina Abilés, la diputada por el mismo departamento, Rosana Guantay, en representación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, el secretario de Defensa Civil, Francisco Marinaro Rodó y el subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht.

Más sobre: Iruya.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir