Instalaron una estación meteorológica automática en El Carril

21/01/2016

La Secretaría de Recursos Hídricos realizó la instalación de una estación meteorológica automática en el predio que posee la empresa Alliance One Tobacco Argentina, ubicada en El Carril. La iniciativa se concretó en el marco de un convenio firmado entre ambas partes. La estación transmitirá de forma continua datos en tiempo real de temperatura, humedad relativa ambiente, presión atmosférica, viento y lluvia.

Para su colocación se siguieron las normas establecidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La instalación se concretó como parte del proyecto de implementación de una red de estaciones meteorológicas automáticas, que prevé la puesta en funcionamiento de 17 equipos de este tipo en distintas cuencas de la provincia de Salta.

La estación de El Carril cuenta con un módulo Ethernet que transmite información en forma permanente sobre la temperatura, humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, viento y lluvia. Además registra datos meteorológicos precisos de gran utilidad, ya que permiten evaluar en tiempo real el estado del tiempo y principalmente la lluvia caída y su incidencia en la zona.

Los datos recopilados se complementarán con información de otras estaciones existentes en la cuenca del río Juramento. Se destaca la importancia de contar con estos registros, principalmente en épocas de lluvias, para un monitoreo continuo, favoreciendo una comunicación constante entre el organismo provincial y el sector industrial. En el marco de las acciones del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, están previstos nuevos convenios con otros sectores para continuar con el plan de instalación de estaciones meteorológicas.

Por la Secretaría de Recursos Hídricos participaron de las tareas desarrolladas Ana Laura Moya, del subprograma Cuenca Media Juramento, Horcones y Salí- Dulce de la Dirección de Planificación Hídrica y el técnico Diego Muñoz, del programa de Ingeniería Hídrica. Por Alliance One Tobacco Argentina estuvo presente la coordinadora del Sistema Integrado de Gestión, Teodora Yapura y Diego Méndez.

Más sobre: El Carril.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir