Inspeccionaron el correcto funcionamiento de las obras de reencauzamiento que se realizan en el rio Pilcomayo

15/01/2016

Una comitiva encabezada por el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós y el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, se realizó la inspección de las obras de reencauzamiento que se realizan en el rio Pilcomayo.

Con las obras a punto de finalizar en el rio Pilcomayo, una comitiva sobrevoló la zona de misión La Paz en Santa Victoria Este para verificar el óptimo funcionamiento de los canales que se están construyendo sobre este rio.

El ministro Gómez Alamaras explicó que estas obras mitigarán las inundaciones en las localidades aledañas. Explicó además que “las construcciones se encararon a través de un acuerdo trinacional entre nuestro país, Paraguay y Bolivia, que aportan los fondos para su ejecución”, y agregó que “la intención de los tres países es gestionar ante sus respectivos gobiernos nacionales fondos para la finalización de la obra y el posterior el mantenimiento de los canales”.

Con respecto al funcionamiento de los canales, el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Francisco Marinaro Rodo explicó que “el rio Pilcomayo con las nuevas construcciones ya soportó una crecida de 4,60 metros de altura, cifra que en otros años significaba que la zona ya se inundara”.

Los canales que se construyeron en forma conjunta con Paraguay y con Bolivia son de 30 metros de ancho, 3 metros de profundidad y 1600 metros de largo aproximadamente, beneficiando a más de 6.000 habitantes que residen en el lugar.

Durante la recorrida también sobrevolaron el rio Bermejo, en la zona de la costa de Pichanal y del departamento de Rivadavia. Se pudo constatar que el rio no creció significativamente y que no se registran desbordes.

De la comitiva formó parte también, el intendente Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, el cacique de la comunidad de Misión La Paz, Víctor González, el vocal del IPPIS de la comunidad Chulupi, Alejo Gallardo, colaboradores del senador provincial Mashur Lapad y equipos técnicos de los países vecinos.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir