Por crecida del rio Bermejo debieron evacuar a personas en el norte provincial

10/01/2016

Unas 260 personas debieron ser evacuadas en localidades del norte salteño entre ayer y hoy por la crecida del río Bermejo debido a las lluvias en el sur de Bolivia, por lo que un equipo interministerial actuó de manera inmediata en coordinación con los municipios y el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió la zona.

El gobierno informó que 200 de los evacuados residen en la localidad de Embarcación y que la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social asistió además a damnificados en los municipios de San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, General Pizarro y Apolinario Saravia.
El principal problema fue la cuenca del río Bermejo que, por las precipitaciones en el sur de Bolivia, aumentó ayer su nivel de manera considerable, a lo que sumó durante esta madrugada un fuerte temporal que azotó el centro y norte de Salta.

El plan de asistencia fue supervisado personalmente por Urtubey junto a intendentes de las localidades afectadas. El mandatario sobrevoló la cuenca del Bermejo y visitó a los evacuados de Hipólito Yrigoyen y de las otras zonas inundadas, que hoy comenzaron a retornar a sus hogares.
En la localidad de Hipólito Yrigoyen, el barrio más afectado fue el 62 Hectáreas, principalmente por el desborde de arroyos y canales de riego.

Las áreas de Salud Pública, Primera Infancia, Asuntos Indígenas, Desarrollo Comunitario, Educación y otros organismos ya habían montado una red preventiva para actuar con celeridad y eficacia ante una emergencia, instalando centros de recursos en varios puntos de los departamentos norteños de Rivadavia, Orán y San Martín, provistos de elementos de primera necesidad que permiten la asistencia inmediata a la población.

Las vías de comunicación más afectadas fueron la rutas nacionales 34 y 50, cubiertas de lodo en varios sectores por derrumbe de cerros y desbordes de arroyos, por lo Vialidad Nacional recomendó circular con precaución por esas zonas.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir