La Orquesta Sinfónica de Salta tocará el próximo sábado en el teatro Provincial

27/10/2015

Luego de la exitosa gira de la Orquesta Sinfónica de Salta en Buenos Aires y Ushuaia, regresa al escenario salteño con un repertorio muy interesante. Bajo la batuta de la directora Yany Delgado y con Romina Granata como solista de violonchelo, la sinfónica interpretará el próximo sábado 31 de octubre a las 21.30 en el Teatro Provincial a dos grandes compositores de la música Rusa: Tchaikovski y Musorgsky.

En la primera parte del concierto se interpretará el opus 33 Piotr Ilich Tchaikovski, para violonchelo y orquesta. Es una obra escrita en 1876, poco tiempo después de la Fantasía Sinfónica Francesca da Rimini. De corte clásico, se cree que Tchaikovski la compuso pensando en Mozart.
La obra consiste en una introducción de la orquesta y un tema que expone el violonchelo. Se desarrolla en siete variaciones separadas por breves cadenzas del solista e interludios orquestales. El tema, de carácter gracioso y cortesano, brinda al chelista oportunidad de lucimiento a través de sus variaciones, no sólo en los pasajes virtuosísticos sino también en los momentos en que el tema adquiere un carácter elegíaco que exigen al solista grandes dotes expresivas. Romina Granata nos brindará excelente muestra de ello.

En la segunda parte del programa se podrá disfrutar de “Cuadros de una Exposición”. Originalmente nombrada “Suite Hartmann” es una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 por Modesto Musorgsky. Inicialmente concebida para piano, inspirado por la exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873), el compositor quiso «dibujar en música». En 1922 fue orquestada por el compositor francés Maurice Ravel y es esta versión sinfónica es la que mayormente se conoce. Es una obra de gran excelencia dentro del repertorio sinfónico.

Este concierto además de la excelencia musical con la que se interpretarán estas piezas, le permitirá al público conocer los cuadros originales de Hartmann a través de una producción audiovisual a cargo del realizador Leonardo Magallanes.

Romina Granata:
Comienza sus estudios musicales a los 11 años, en la Escuela Superior de Música de Salta “José Lo Giudice”.

En 1992 asiste al Camping Musical Bariloche becada por la Fundación Lysy. En 1993 es becada por el Banco del Noroeste para perfeccionarse en Buenos Aires con el Maestro Juárez Johnson. En el año 1995 recibe una beca por parte de Dinar Líneas Aéreas para asistir a clases con el maestro Claudio Baraviera.

En el año 2000 es aceptada en Duquesne University de Pittsburgh, Pennsylvania donde realiza el Master en violonchelo en la Mary Pappert School of Music. En el 2003 es aceptada y becada para realizar el Doctorado en Violonchelo en Michigan State University con el Profesor Suren Bagratuni.
Asistió a Masterclasses dictadas por el Cuarteto de Cuerdas de Tokio, el Cuarteto de Cuerdas Kodaly, y por los maestros Pablo de Naveran y Johannes Moser en Salta, Yo Yo Ma y Rostropovich en EEUU.

En Setiembre del año 2007 y del año 2010 es becada por la Fundación Capacitar para realizar los cursos de verano de Cervo, Italia, y asistir a clases de Violonchelo con los maestros Troels Svane del conservatorio de Lubeck y con el maestro David Geringas del Conservatorio de Berlín.

Durante el año 2011 viaja por tres meses a Holanda donde recibe clases particulares con la Profesora Monique Heidema. También realiza conciertos de Música de Cámara con el pianista Daniel Campos en Francia y para la Embajada Argentina en el Cairo, Egipto.

Durante el 2012 y 2013 fue invitada a perfeccionarse durante dos años con dicha la profesora Monique Heidema y Larissa Groeneveld en Holanda. También realizo, durante el 2013 varios conciertos de cámara junto al pianista Daniel Campos en Muziq de Amsterdam, en la Embajada Argentina de Paris y en Chateau Chennaie al sur de Francia. Durante Julio y Agosto de 2013 asistió a masterclasses con la profesora Monique Heidema en Republica Checa y con el maestro Raphael Walfisch,cello y Pascal Devoyon, piano en Apeldoorn, Holanda.

Actualmente ocupa el puesto de violonchelo de fila en la Orquesta Sinfónica de Salta, se desempeña como profesora particular de violonchelo y se dedica intensamente al trabajo de Música de Cámara.

Yeny Delgado
Licenciada en Dirección Orquestal con Título de Oro del Instituto Superior de Artes, La Habana, 2003. Estudió con prestigiosos directores de orquesta como Jorge López Marín, Gunther Schuller, Claudio Abbado, Francesco Belli, Sebrina Alfonso y Tao Fan. Consolidó sus estudios participando activamente en diferentes cursos internacionales, como el VII Curso de Dirección de Orquesta celebrado en Concepción, Chile 2005; Curso de Direcciòn Orquestal Eduardo Mata, México 2007 y Femusc, festival de Santa Catarina, Brasil 2011.

Hizo siete temporadas como directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, labor premiada con Distinciones del Ministerio cubano de Cultura. Se ha presentado como invitada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina; Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, México; Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile; Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica Universidad de San Juan, Orquesta Sinfónica Universidad de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Orquesta Sinfónica de Oriente, Orquesta Sinfónica de Holguín; Orquesta Femusc, Brasil.

Acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Ulises Hernández, Carlos Ovejero, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Francois Dolmetsch, Juan Falú, Evelio Tieles, Elvira Santiago, entre otros. Fundó y dirigió la Orquesta Sinfònica Juvenil de Matanzas y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán, igualmente colaboró con el maestro Claudio Abbado en la preparación de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos.

En su repertorio incluye un amplio diapasón de obras sinfónicas, sinfónico corales, ballets y óperas.

Realizó, en Cuba y Argentina, estrenos nacionales de obras sinfónicas de los siglos XIX y XX. La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente (M. E. Mendiola, Bohemia 2005), llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (M. Carrer, Salta 21) así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Lic. Pablo Bardín, Tribuna Musical, 2012). Es actualmente Directora Asistente de la OSS.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir