Colocaron baldosas en memoria de dos desaparecidos

La Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión Provincial de la Memoria y el área de Memoria de la Municipalidad de Salta, descubrieron dos cerámicas artesanales en reconocimiento de trabajadores víctimas del terrorismo de estado.

En el marco del programa Baldosas por la Memoria fueron descubiertas dos cerámicas artesanales, en reconocimiento de trabajadores víctimas del terrorismo de estado.

El acto se desarrolló esta mañana en la esquina de Santa Fe y San Luis, lugar donde funcionaba Obras Públicas de la Municipalidad de Salta en 1973.

La colocación de baldosas se realizó en memoria de María del Carmen «Chicha» Alonso y Ramón Gerardo «Chicho» Gallardo, arquitectos que trabajaron en Obras Publicas de la Municipalidad durante el gobierno del Dr. Miguel Ragone.

María del Carmen fue secretaria de Obras Públicas, militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y sobrina del Gobernador Miguel Ragone. Ella es una de las once víctimas de la masacre ocurrida el 6 de julio de 1976 en el paraje Palomitas.

Gerardo ocupó el cargo de jefe de Planificación Urbana en esa repartición municipal. Fue el esposo de Coca Gallardo, una de las fundadoras de los organismos de derechos humanos en la provincia. Él también militaba en el PRT y fue secuestrado y desaparecido en agosto de 1976.

Elia Fernández, hija de María del Carmen, representante del área de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, miembro y militante de organismos de derechos humanos, recordó durante el acto el trabajo social realizado tanto por su madre como por Gerardo Gallardo, ambos apodados “los chicos”, destacando que son esos ideales la impulsan a avanzar en la lucha por una sociedad más igualitaria; asimismo resaltó el compromiso del Estado nacional, provincial y municipal, al acompañar estas acciones.

“Para nosotros antes nuestro lienzo eran las paredes y el pincel el aerosol”, en este sentido adelantó que se continuará con el programa de baldosas por la memoria por cada uno de los desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Participaron en el acto el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos, Ricardo Nioi, la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes, la representante del área de Memoria de la Municipalidad de Salta, María Morales My, el diputado Nacional José Vilariño, militantes y miembros de organismos de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.