Urtubey: "Hay que terminar con el pensamiento único en el país"

20/10/2015

Insistió en que se debe acordar con los fondos buitre. Marcó diferencias claras con el kirchnerismo. “Está bueno que haya pensamientos distintos, pero quien decide es el presidente”, manifestó.

Juan Manuel Urtubey sabe que su nombre genera resistencia en el kirchnerismo duro y tal vez por eso, el candidato presidencial no lo ha confirmado como su eventual canciller, pero suena fuerte para ese cargo, si el mandatario bonaerense llega a la Rosada.

El gobernador de Salta estuvo anoche en el programa Voz y Voto, que se emite por Canal C y Lavoz.com.ar . Reconoció de manera pública sus diferencias con el kirchnerismo y definió que el “pensamiento único” debe terminar en el peronismo.

–¿Será el canciller de una eventual gestión de Scioli?

–No lo sé. Lo leo en los medios, pero a mí Daniel (Scioli) no me ofreció nada. Lo concreto es que ahora estamos trabajando con todo el equipo para que Scioli gané las elecciones presidenciales. El próximo domingo espero que Scioli pueda convertirse en presidente electo y luego habrá tiempo para hablar de funciones.

–¿Está convencido de que Scioli puede ganar en primera vuelta electoral?

–Estoy esperanzado, no convencido. Todo indica que hay una diferencia importante de Scioli sobre el resto, porque no tengo dudas de que tenemos al mejor candidato. Creo que la gente hará un análisis profundo del escenario y se convencerá de que Scioli es el hombre que mejor puede gobernar el país.

–Días pasados, usted dijo en Estados Unidos que había que acordar con los fondos buitre y el kirchnerismo salió a cuestionarlo. ¿Qué le generó esta reacción?

–El peronismo es un espacio plural, diverso, abierto, en el cual yo he bregado toda la vida para que no haya un pensamiento único. Está claro que hay miradas distintas dentro del peronismo. Pero yo tampoco estoy planteando que Argentina debe arrodillarse ante los acreedores externos. Creo que hay que sentarse a dialogar, negociar y tratar de llegar a un acuerdo para volver al mercado de capitales. Si no hay inversión en el país, vamos a tener problemas y para eso necesitamos financiamiento externo.

–¿Cree que hay que acordar con los fondos buitre?

–Sí, definitivamente, porque la Argentina tiene que ir cerrando capítulos. Lo podemos hacer ahora y no antes, porque el Gobierno tuvo una posición firme y hemos ido avanzando. Se lograron fallos favorables, que han fortalecido la posición de nuestro país. Con este fortalecimiento hay que tratar de cerrar este capítulo.

–Pero Carlos Zannini, que es el candidato a vicepresidente, se opone a acordar.

–El Poder Ejecutivo en la Argentina es uninominal. El que decide es el presidente de la Nación. Está bueno que haya otras opiniones, pero quien conduce es el que le toca administrar, elegido por el voto popular.

–¿No cree que estas diferencias pueden afectar una eventual gestión de Scioli?

–Naturalmente habrá posiciones diferentes en algunos temas y será el presidente quien tomará la decisión final. Pero lo importante es que no habrá la lógica del pensamiento único.

–Los K intentaron imponer un pensamiento único.

–Eso es lo que creo que hay que cambiar. El que conduce es el presidente de la Nación y considero que Scioli tiene un estilo distinto y las cargas se van a ir acomodando de manera natural. Soy optimista de que las diferencias se resolverán.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir