Tras el sismo el gabinete provincial continúa trabajando junto a la comunidad de El Galpón

En El Galpón se restablecieron los servicios públicos y comenzó la etapa del trabajo estructural. En materia de viviendas, se relevaron 130 viviendas que requieren algún tipo de intervención, informó el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi que hoy encabezó una comitiva provincial que recorrió el municipio.

De esas 130 casas, un total de 25 serán demolidas por lo cual el Gobierno provincial procederá a la construcción de nuevas viviendas; las restantes requieren obras menores, para lo que se contratarán empresas que llevarán a cabo los trabajos junto a una comisión especial que se ha creado. La misma está integrada por la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia, IPV, el COPAIPA y también el DIPAUS. “Muchas de las viviendas involucradas forman parte del casco histórico de El Galpón, esto nos permitirá comenzar con las reparaciones y devolver la normalidad a las familias del pueblo”, aseguró Parodi.

El Ministro dijo que hoy comenzaron las tareas de demolición a cargo del Ejército y la remoción de los escombros estará a cargo de Vialidad de la Provincia, esto se va a llevar adelante en el transcurso de la semana.

Parodi indicó que se trabaja de manera coordinada con los equipos del Ministerio de Derechos Humanos en la asistencia a las familias damnificadas, mientras se trabaja en la solución de las diferentes situaciones que atraviesan las familias.

En cuanto al reinicio de clases el funcionario indicó que las actividades retomarán un ritmo normal a partir del martes 27, esto responde a un pedido realizado por Defensa Civil, que tiene como primordial objetivo el resguardo de la integridad física de los alumnos por las tareas con maquinarias que se llevan a cabo en varios sectores de la localidad.

Escuelas
Concluyó el relevamiento de los cinco edificios educativos del municipio, a partir del cual se determinó que se procederá a derrumbar las instalaciones de la vieja escuela Magdalena Güemes de Tejada y se encararán tareas de remodelación en la escuela especial, que también sufrió daños.

El Gobierno de la Provincia tiene en su etapa final la obra de construcción del nuevo edificio para la escuela Magdalena Güemes de Tejada, obra que requirió una inversión superior a los $20 millones y cuya habilitación está prevista para el inicio del ciclo lectivo 2016.

En este mismo marco se resolvió que el martes 27 se reanudará el dictado de clases para lo cual se dispuso que los alumnos de la escuela Tejada tomen clases en el edificio de la Escuela Técnica N° 3.119 donde tendrán a disposición seis aulas móviles y un albergue próximo a la escuela. Los niños de nivel inicial serán reubicados en instalaciones del complejo municipal y otros espacios que se están definiendo.

Obras Públicas
El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, encabezó en la localidad de El Galpón una reunión con la comisión permanente integrada por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y de la Municipalidad de El Galpón, Instituto Provincial de Vivienda, Copaipa y Patrimonio Cultural de la Provincia, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo para delinear las actividades que se realizarán durante la semana.

Zorpudes indicó que las tareas se desarrollarán en conjunto; primeramente Defensa Civil tendrá a cargo los trabajos de demolición y posteriormente actuará la comisión permanente con tareas de limpieza. Las reconstrucciones totales en viviendas estarán a cargo del IPV, mientras que las edificaciones parciales estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Los daños menores serán reparados a través de convenios entre el Municipio y la Secretaría de Asuntos Municipales.

Salud

Un equipo técnico de la cartera sanitaria provincial asiste en el Galpón a trabajadores de la salud y a la comunidad hospitalaria en general en el Hospital San Francisco Solano.

Salud Pública informó que ayer fueron atendidos más de 70 pacientes con signos de hipertensión, especialmente adultos mayores, que aún continúan bajo control médico.

También fueron asistidos niños y adultos con ataques de pánico, crisis de nervios y/o angustia, que además presentaban escoriaciones y traumatismos leves en distintas partes del cuerpo.

A las tareas de cuidado y prevención se sumó un equipo de la Secretaría de Salud Mental que atendió a las personas que requerían el apoyo de especialistas idóneos en estrés postraumático. El equipo de trabajo continuará con las tareas de contención a lo largo de toda la semana.

Durante la jornada de hoy el Hospital continuó atendiendo a las personas que requieren rutinas de control. El programa de Farmacia reforzó a la institución para mantener el stock suficiente y variado durante estos días de mayor afluencia de pacientes. A las ambulancias locales se sumó el equipo de Lumbreras.

Participan en la recorrida los ministros de Educación, Roberto Dib Ashur, y de Salud, Oscar Villa Nougués, el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; el secretario de Asistencia Crítica, Cristian Saade, el coordinador General del Ministerio de Derechos Humanos, Gabriel Martinis, el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento Nicolás Ramos Mejía y el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Francisco Marinaro Rodó, el subsecretario de Defensa Civil Ernesto Flores, entre otros.

Créditos a comerciantes

El Gobierno provincial definió la ayuda crediticia a comerciantes de El Galpón que sufrieron pérdidas tras el sismo ocurrido el último sábado. Con este fin el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable designó funcionarios públicos que realizaron relevamiento para iniciar la ayuda económica.

El trabajo consiste en relevar daños y pérdidas ocasionadas por el movimiento sísmico, establecer el capital de trabajo a reponer y asesorar en la formulación del pedido de crédito para cada caso. Se asignará un crédito por persona.

Los créditos serán a tasa cero, a 12 meses, con un periodo de seis meses de gracia. El objetivo es apoyar a los comerciantes afectados para que restablezcan su actividad al menor plazo, según se indicó desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, organismo que tiene a su cargo el financiamiento, que ya está a disposición de damnificados.

En la tarea participa el Ejército Argentino y los organismos provinciales de Asistencia Crítica, IPV, Educación, Salud, Seguridad y Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.