El INTI presentó Análisis y Gestión de Costos para Pymes Salteñas

19/10/2015

Con el objetivo de promover la competitividad de las Pymes y MIPyMES del Norte Argentino, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Salta, organizó la presentación “Costos: claves para una correcta determinación, gestión y optimización”, como parte del Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, ejecutado por el INTI con el apoyo de la Unión Europea. La actividad, a la que asistieron más de 70 representantes de pymes locales, contó con la disertación central del especialista español José María Gómez – Acebo, que se encuentra en Argentina llevando a cabo una misión de asistencia técnica en PyMES del norte argentino.

Durante la apertura, el director del Centro INTI Salta, Guillermo Baudino, destacó la estrategia clave de federalización del INTI, que permitió duplicar en los últimos 10 años el plantel de profesionales en todo el país, con fines de investigación y desarrollo aplicados a la tecnología industrial. Por su parte, la administradora del Proyecto INTI-UE, María Eugenia Suárez, se refirió a los principales hitos de esta iniciativa de cooperación internacional destinada al fortalecimiento de las PyMES y MIPyMES de las regiones NOA y NEA del país y señaló que gracias a este proyecto más de 70 expertos ya han recorrido el norte argentino, con el objeto de acortar la brecha entre el conocimiento específico y el desarrollo industrial.

Posteriormente, el subgerente de Activación Productiva del INTI, Marcos Rodríguez, puso de relieve la importancia de las tecnologías de gestión para el crecimiento y la competitividad de las empresas en general y de las pymes en particular. ”Ser un buen productor o un buen artesano no implica ser un buen empresario. Cuando la empresa comienza a crecer y tiene que salir a vender es cuando empiezan los problemas. Hay que hacer cambios para pasar a la etapa siguiente de desarrollo. Para eso es necesario replantear los modos de gestión y desarrollar nuevas herramientas”, afirmó. En este sentido, Rodríguez indicó que el INTI cuenta con una red de 80 asesores en todo el país, con especialistas de varias disciplinas, para asistir a las pymes en tecnologías de gestión.

A su turno, José María Gómez – Acebo, consultor internacional con una amplia experiencia en pymes de Europa, América, África y Oriente Medio, brindó herramientas teóricas y prácticas para mejorar la rentabilidad y la competitividad a través de una correcta identificación y posterior optimización de los costos de una empresa. “El primer paso es generar indicadores de costos fáciles de medir y de controlar. Si no conozco mis costos, no puedo mejorarlos y si tengo varias unidades de negocios tengo que conocer los costos de cada uno de ellas para saber cuáles funcionan y cuáles no. Los negocios que no cubren los costos no tienen sentido”, afirmó. A la vez, precisó que un error sistemático de las pymes es no llevar la contabilidad de los gastos. “Pero no la contabilidad fiscal, sino la contabilidad de los costos, que no tiene nada que ver con la anterior”.

El especialista indicó que para un mejor análisis es preciso distinguir entre los costos estándar, que son aquellos necesarios para producir una unidad de venta, y los costos generales o fijos, que son los no imputables directamente a la elaboración de un producto como, por ejemplo, el alquiler, los costos financieros o los salarios de los departamentos no productivos. En relación a la mano de obra, Gómez – Acebo sostuvo que si bien los salarios son fijados por el mercado, ya sea por convenio de trabajo o por la demanda de profesionales, se puede actuar sobre la productividad del trabajador. “Para ello hay que gestionar sobre la subactividad, que es el tiempo en que el trabajador no está ocupado, ya sea por actividades de formación, por falta de trabajo, o por otras causas, que puede generar un costo fijo e incidir negativamente sobre la rentabilidad y la competitividad”, concluyó.

Acerca del Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local:

El proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local se enmarca dentro de las acciones de cooperación internacional del INTI y tiene como objetivo mejorar la competitividad de las miPyMEs de las provincias del Norte Grande argentino a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. La duración del Proyecto es de cuatro años y su monto total de inversión es de 15 millones de Euros, con contribuciones del 50% de la Unión Europea y 50 % por parte del INTI.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir