Urtubey, en IDEA: “Argentina debe recuperar un rol protagónico en la región y a nivel internacional”

En Mar del Plata el mandatario participó en el panel de gobernadores electos, que se desarrolló en el marco del 51° Coloquio de IDEA, ante empresarios, dirigentes políticos y periodistas.

Para el gobernador Juan Manuel Urtubey, Argentina está en inmejorables condiciones para recuperar un rol protagónico en la región y a nivel internacional. En el Coloquio de IDEA reiteró que para ello es necesario seguir creciendo con capacidad de oferta, garantizando equitativos niveles de desarrollo, con financiamiento que sustente el progreso.

Los empresarios que asisten en Mar del Plata al encuentro tomaron nota de la opinión del mandatario salteño sobre el futuro del país, a partir de diciembre cuando suceda el recambio presidencial.

Urtubey reiteró que la negociación con los holdouts es una herramienta, “pero también hay que discutir cuestiones de logística en transporte y energía, con posiciones tributarias equitativas”. Y en este punto, el mandatario puso como ejemplo las circunstancias que afronta un productor que está a 300 kilómetros del puerto y otro que debe trasladar su producción más de 1.200 kilómetros.

El Gobernador salteño indicó que en el NOA está instalado el 4% de las empresas industriales del país y que esas firmas no pueden pagar lo mismo que las que producen en la región central. “Hay competitividad diversa, que se debe corregir por región”, sumó para reiterar como una prioridad la necesidad de contar con energía, transporte y financiamiento.

“La única producción que está por arriba del nivel de equilibrio ha sido la soja en campo propio. Otras producciones han perdido plata, entonces debemos discutir eso”, agregó, al tiempo que hizo hincapié en el vital apoyo de los gobernadores que tiene Daniel Scioli para llegar a la Presidencia.

Urtubey puntualizó que “soy el gobernador electo de Salta, soy parte de un equipo y voy a hacer lo que sea mejor para todos. Argentina tiene dos formas de avanzar: sostener competitividad y bajar la inflación, o el ajuste o el crecimiento a través de la inversión”, dijo, sin dejar de hacer mención a la necesidad de generar condiciones para que los empresarios inviertan en el país con seguridad y rentabilidad y que Argentina recupere la cultura del trabajo, incorporando paulatinamente a las personas que hoy cobran asignaciones.

El mandatario compartió el panel con Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza; Miguel Lifschitz, gobernador electo de Santa Fe y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El periodista Marcelo Longobardi fue el moderador.

En la exposición Cornejo reconoció las cualidades de la política turística de Salta, lo que se traduce en un notorio crecimiento de la actividad en la provincia, proyectándola a nivel internacional. Rodríguez Larreta, por su parte, reconoció los beneficios de la utilización de la boleta única electrónica de la que la provincia fue pionera en 2009, impulsada por el gobernador Urtubey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.