Estudiar es la salida: se triplicó la matrícula de personas trans que buscan terminar el secundario

16/10/2015

Estudiar es la salida: se triplicó la matrícula de personas trans que buscan terminar el secundario
Es en el espacio generado a través del trabajo conjunto entre la Dirección General de Planeamiento Educativo, la Dirección de la Diversidad y el Ministerio de Educación donde se brinda esta oportunidad. Al principio fueron 21 los alumnos, actualmente son 62.

En el marco de la búsqueda de la inclusión y la igualdad de oportunidades, la Municipalidad de Salta, en conjunto con los Ministerios de Educación, nacional y provincial procedió a la apertura de espacios de terminalidad educativa para el sector del LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Las actividades se iniciaron en el mes de septiembre con una matrícula de 21 alumnos y satisfactoriamente hasta la fecha la cifra se amplió hasta llegar a 62 estudiantes.

Las clases se dictan en las instalaciones del Centro Cívico Municipal los días martes y jueves de 15 a 17.30. La modalidad es semipresencial y tiene una duración aproximada de seis meses. Los contenidos que se trabajan son los establecidos para el plan FINES, entregados por el Ministerio de Educación para el nivel medio.

Al respecto, Marcela Camacho, coordinadora del espacio inclusivo, destacó que, con muy buenos resultados, entre octubre y diciembre saldrán los primeros egresados del curso. “Se estima que muy pronto habrán aproximadamente 15 estudiantes que accederán a sus títulos, que acreditan el cierre completo de su secundario”, sostuvo.

Sobre el alcance de la matrícula, Victoria Liendro, directora de la Diversidad, celebró la importante adhesión a la propuesta, lo cual demuestra las ganas y el compromiso de personas que por mucho tiempo estuvieron excluidas. “Mediante este espacio, el municipio refuerza su compromiso con la comunidad de manera inclusiva y participativa generando igualdad de oportunidades y apuntado a la educación y formación de los vecinos”, finalizó.

La propuesta

La iniciativa surgió de un trabajo articulado entre municipio, Provincia y Nación mediante el plan FINES. El objetivo es acercar la posibilidad de terminar los estudios a personas que por sus preferencias sexuales fueron objeto de discriminación, siendo directa o indirectamente, expulsadas del sistema educativo formal.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir