Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

13/10/2015

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 13 de Octubre en el siguiente orden:

I.- PROYECTOS DE DECLARACIÓN CON DICTAMEN DE OBRAS PÚBLICAS

II.- SENADO

Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión. Expte. N°: 91-33.308/14.

Regular el ejercicio de la actividad profesional vinculada a las Ciencias Criminalística y Criminología en todo el ámbito provincial.

Será dictaminado por la comisión de Legislación General.

III.- DIPUTADOS

1. Proyectos de Ley. Autor: Santiago Godoy, (Bloque Justicialista). Exptes. N°:91-33.115/14 y 91-33.306/14. (Acumulados).

Constitución, regulación, organización y fomento de las entidades denominadas Centros Vecinales en los barrios de la provincia de Salta.
Dictamen de comisiones de Legislación General; de Asuntos Municipales; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: Ante el constante aumento poblacional y la consecuente ampliación geográfica de la zona urbanizada de la Provincia ha sido necesario adecuar las normas sobre la constitución de los Centros Vecinales. Con esta ley se busca un firme impulso vecinalista, el cual se refleja en todos sus problemas y múltiples temas de la vida cotidiana, se puede plasmar un trabajo de aliento que refleje un conocimiento profundo y serio sobre el quehacer de la misma. También con esta ley se consideran otros temas de infrecuente tratamiento, el análisis de la constitución de las entidades y el otorgamiento de la personalidad jurídica por parte del Estado, hasta aquellos aspectos relativos a su funcionamiento y vida orgánica.

2. Proyecto de Ley. Autores: Lucas Godoy, Matilde Balduzzi, Gustavo Scavuzzo, Miguel Calabró, Santiago Godoy, y Liliana Guitián. (Bloque Justicialista). Expte. N°:91-34.696/15.

Los contratos que tengan por objeto la venta de inmuebles fraccionados en lotes por cualquier modalidad y cuyo precio sea satisfecho mediante pago de cuotas periódicas, deben acreditar al momento de celebrar la operación, la aprobación del loteo conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 2308.

Dictamen de comisiones de Obras Públicas; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con este proyecto de ley que se presenta y somete a debate se pretende fijar la autoridad de aplicación que tendrá, además de las facultades otorgadas por la normativa vigente, el de multar a aquellos vendedores, incluyendo escribanos intervinientes, que no cumplan con los requisitos exigidos para su venta con montos que tienen un tope del 30% o 50% del valor fiscal, según el caso. En la comprensión que este proyecto es un aporte valioso para la regularización de ventas de lotes, en resguardo de los intereses de los compradores, es que solicito me acompañen con la aprobación del mismo.

3. Proyecto de Ley. Autores: Manuel Pailler; Ignacio Jarsun Lamónaca, Estela Crausaz, Sebastián Casimiro y Matilde Balduzzi. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. N°:91-34.515/15.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Biblioteca Popular María Ester Gauna, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 94.176 y 94.165 del departamento Capital.

Dictamen de comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por iniciativa la donación a la “Biblioteca Popular María Ester Gauna”, los bienes raíces a donarse fueron oportunamente cedidos en comodato a la referida Biblioteca Popular, mediante Decreto Nº 1.885, por el plazo de diez (10) años respectivamente, con el cargo de ser destinados a la construcción y funcionamiento de la misma. Cabe destacar, que la referida Biblioteca Popular, es una institución educativa de reconocida trayectoria, que viene trabajando en beneficio de la sociedad, más precisamente en el Barrio Juan Pablo II (zona norte) y sus alrededores, hace 19 años, es decir, desde el año 1.995. Por lo tanto, a partir de esta solicitud, se pretende ampliarla con la finalidad de atender la gran demanda de la juventud estudiantil carente de recursos, y con sus respectivos programas lograr la contención social y mejorarle la calidad de vida.

4. Proyecto de Ley. Autoras: María del Socorro López y Matilde Balduzzi (Bloque Justicialista). Expte. N°: 91-34.942/15.

Establecer la obligatoriedad del ofrecimiento del test del diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana, a toda persona a partir de los 18 años.

Dictamen de comisiones de Salud; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene como finalidad la imposición de obligatoriedad en todos los centros de salud de la provincia de hacer test de VIH/SIDA en todo análisis de sangre entendía a esta última como: extraer sangre de una vena (lo más frecuente) o arteria. En este sentido, dicha prueba funciona como una medida de prevención, pues trata de evitar reinfecciones en el sujeto afectado y la expansión de la epidemia. Además, la prueba de VIH/SIDA cumple también otras finalidades: sirve para conocer el estado actual de la epidemia y para evaluar su expansión a nivel local, nacional e internacional.

5. Proyecto de Ley. Autor: Antonio Hucena. (Bloque Celeste y Blanco). Expte. Nº: 91-33.626/14.

Ley Provincial de Jardines Maternales Privados.

Dictamen de comisiones de Educación; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Los Jardines Maternales son entidades con una finalidad educativa, tal como lo establece la ley Federal de Educación. La necesidad de este servicio es innegable, por lo tanto es imprescindible regularlo mediante una normativa específica, no sólo desde el punto de vista “comercial”, estando a cargo de los municipios la imposición de condiciones edilicias y administrativas; sino también desde el punto de vista pedagógico, teniendo en cuenta las especiales características de los sujetos involucrados y las actividades desarrolladas en ellos. En la práctica, muchas de estas entidades funcionan sin habilitación municipal, no se hallan registradas y por lo tanto no se les efectúan los controles correspondientes, a fin de garantizar un adecuado cuidado y enseñanza de los niños que asisten a ellas. En muchos casos el panorama se ve agravado por carecer de personal docente especializado y capacitado para atender la faz asistencial, formativa y social como afectiva de nuestros niños.

6. Proyecto de Ley. Autor: Guido Giacosa(Bloque Partido Justicialista - Alternativa Parlamentaria). Expte. N°: 91-34.470/15.

Regular todo lo relativo a la colonización de las tierras fiscales, a fin de fomentar la producción y desarrollo agroindustrial en la provincia de Salta.

Dictamen de comisiones de Obras Públicas; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Lo que se busca mediante esta norma es fomentar el aprovechamiento de la tierra productiva, mediante un plan de colonización que desaliente tanto el latifundio como el minifundio, a la vez que se incluye socialmente a quienes acreditan capacidad, experiencia o interés real en la explotación agrícola. Se proyecta que el Estado actúe como un cerebro coordinador de una inteligente política productiva, aportando infraestructura, investigación y tecnología para generar una gran red de pequeños productores que, variando los cultivos y tendiendo a maximizar la calidad de los mismos, generen productos que puedan ser destinados tanto al mercado local como al de exportación, generando divisas mediante la diversificación de la producción.

7. Proyecto de Ley. Autora: Gabriela Martinich (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. N°: 91-34.836/15.

Declarar de interés general la acción privada y pública tendiente a la conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos.

Dictamen de comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La creación de una Ley Provincial cuyo objeto principal es la Conservación, recuperación, control, y fomento de la capacidad productiva del suelo sería un paso de gran relevancia para nuestra provincia, y la protección del medio ambiente y por ende, la salud de todos los salteños, ya que es una actividad de suma importancia y actualmente carece de regulación provincial y nacional tanto por retrasos legislativos e inoperatividad legal al respecto.

8. Proyecto de Declaración. Autora: Liliana Mazzone (Bloque Celeste y Blanco). Expte. N°: 91-34.962/15.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, emita billetes de $ 500 (Pesos Quinientos) con la figura del Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes.

Dictamen de la comisión de Comisión de Legislación General.

9. Proyecto de Ley. Autores: Carlos Zapata y Guillermo Martinelli (Bloque Salta nos Une). Expte. N°: 91-35.166/15.

Modificar los artículos 36 y 37 de la Ley 7103 “Establecer el Sistema, Función y Principios del Control no Jurisdiccional de la Gestión de Hacienda Pública”.

Dictamen de la comisión de Legislación General; y de Justicia.

Breve Síntesis: la Ley 7.103 reglamentó lo establecido en el Art. 169 de la Constitución Provincial, disponiendo en su Art. 36, en relación a la integración del cuerpo de Auditores que: “…Por lo menos dos (2) de los Auditores Generales, deberán reflejar la propuesta de los Diputados de la oposición política”. De tal manera lo entendieron los legisladores actuantes en la Sesión del 01 de Agosto de 2.000, quienes aprobaron por unanimidad las modificaciones introducidas al proyecto original entre los que se encontraba el Art. 36, al momento del tratamiento el Diputado Kosiner (PJ) expresó, que: “A los efectos de determinar esos cinco integrantes de la Auditoria… se coincidió en que, a los efectos de la real participación de la oposición política en este organismo de control, se establezca que por lo menos dos de los integrantes de la Auditoria debían reflejar necesariamente la propuesta de los partidos de la oposición. Creo que este artículo implica un avance muy importante, porque permite garantizar dentro del organismo de control los actos de gobierno, la participación de los sectores políticos de oposición en la propia conducción de la Auditoria.”

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir