Avanza la Ley de Mecenazgo para la Provincia

12/10/2015

La Ley de Mecenazgo habilita a artistas o instituciones que desarrollan actividades culturales a buscar financiamiento de empresas o contribuyentes menores y que éstos desgraven impuestos. El autor del Proyecto de Ley, el diputado Manuel Santiago Godoy, está desarrollando una agenda de reuniones con representantes de las distintas disciplinas artísticas, empresarios y actores culturales para recibir sus aportes en los distintos aspectos de la Ley.

La Ley de Mecenazgo prevé la creación de un Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a implementar un sistema que fomente todo tipo de expresiones culturales, y artísticas de interés general en el Ámbito Provincial, incentivando a personas físicas o jurídicas a que realicen aportes para financiar proyectos culturales, quienes a su vez podrán gozar de beneficios (exenciones y distinciones) en sus obligaciones fiscales con la provincia.

En este sentido, el diputado Godoy se reunió con integrantes de la flamante asociación CASa, Comunidad de Artistas de Salta, con quienes intercambió opiniones y demandas con respecto al proyecto de Ley recientemente presentado. En la reunión participaron los artistas visuales Otilia Carrique, Loly Rodríguez, Carolina Grillo y Mariano Gusils.

“La reglamentación de esta Ley requiere un sólido respaldo que contenga a todos los actores culturales de esta industria que hoy se está gestando en Salta” expresó Godoy. “Es un proyecto muy esperado en el mundo de la cultura, y considero que sienta las bases para favorecer la articulación entre lo público y lo privado, dando mayor capacidad y autonomía para la auto gestión de los propios artistas en la provincia”, agregó.

Entre las demandas que expusieron los representantes de CASa, se destacan la necesidad de apoyo financiero para la recuperación de espacios urbanos abandonados, el apoyo para la intervención artística en espacios públicos para su recuperación y puesta en valor, el financiamiento y promoción de programas para la formación, investigación y producción intelectual de artistas y realizadores de las distintas disciplinas, dentro y fuera del país.

Nuestra provincia sería la primera del Norte en tener una Ley de Mecenazgo, estableciendo como beneficiarios a las personas físicas o jurídicas que propongan proyectos culturales relacionados con la investigación, capacitación, creación y producción en las áreas de teatro, circo, murgas, danza, música, expresiones literarias, artes visuales, diseño y arte digital. También incluye a las artesanías, patrimonio cultural, radio, televisión, publicaciones y sitios de Internet.

Los mecenas o patrocinadores podrán ser todas aquellas personas físicas o jurídicas que pagan el Impuesto sobre Ingresos Brutos.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir