En México Dib Ashur expuso sobre el uso de la tecnología educativa ante líderes mundiales

11/10/2015

El titular del Ministerio de Educación de Salta participó de la tercera edición de Bett Latin America Leadership Summit, donde se debatieron las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa mundial, con un enfoque especial en América Latina.

En México más de 700 líderes del sector educativo asistieron a la tercera edición de Bett Latin America Leadership Summit para debatir las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa, con un enfoque especial en América Latina. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur expuso la situación salteña.

Expresó que las tecnologías “reducen la brecha social, digital y educativa, garantizan desde el Estado la soberanía pedagógica y tecnológica, achican el territorio, propician la construcción colaborativa del conocimiento, potencian el interés y la motivación para aprender, fomentan las vocaciones científicas y amplían las potencialidades pedagógicas de la escuela”.

El funcionario mencionó que en Argentina se entregaron 5.266.274 netbook a estudiantes y docentes de nivel secundario, superior y educación Especial. Del total, 205.374 máquinas recibieron estudiantes y docentes en Salta.

Sobre la educación primaria informó que en Argentina se distribuyen más de 18.800 Aulas Digitales Móviles en escuelas de este nivel y en Salta la totalidad de estas instituciones contará con esta tecnología que actualmente se encuentra en distribución.

Detalló además sobre la capacitación docente y en este sentido dijo que 1.345 docentes realizan en Salta de manera gratuita el Postítulo de Especialización Docente en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La carrera es semipresencial y tiene 2 años de duración. “Son más de 36.000 los docentes argentinos que participan de esta formación”, dijo Dib Ashur.

El Ministro de Educación además afirmó que en Salta se implementa el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, con metas y estrategias específicas para fortalecer la inclusión digital en las instituciones educativas.

También se refirió al Sistema Virtual de Formación a Distancia para la finalización de estudios secundarios de los mayores de 18 años, con 24 subsedes en la provincia. Mencionó a la iniciativa Colegio Secundario Rural mediado por TIC, en 37 parajes de la provincia, 10 de los cuales se crearon en convenio con UNICEF y el proyecto La mejora comienza en gestión: Tableros de control, que se desarrolla con el Banco Mundial.

Dib Ashur expuso sobre el proyecto Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes, con UNICEF y Aula Interactiva Samsung en un Instituto de Formación Docente Lenguas Vivas.

La cumbre

Bett Latin America Leadership Summit es una plataforma única para reflexionar, debatir, aprender de casos de estudio innovadores y conocer los proyectos más importantes de la región, los cuales ayudarán a definir el futuro del progreso de la tecnología educativa en América Latina.

Este evento estuvo abierto a docentes de todo México, alentándoles a descubrir y experimentar con los últimos recursos tecnológicos y software educativo, a participar de un programa de seminarios sin precedentes que incluyen talleres de formación docente, ideas para el aula y nuevas tecnologías que están inspirando y transformando como aprendemos y enseñamos.

Desarrollar estrategias para el uso adecuado de la tecnología en los diferentes sistemas educativos de América Latina no sólo mejorará las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, sino que también les proveerá con las habilidades y competencias que inevitablemente necesitarán para satisfacer las demandas de la economía global del Siglo XXI.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir