Se habilitó un Hogar de Protección Temporal para mujeres en situación de violencia

09/10/2015

Se trata del cuarto dispositivo construido en la Provincia y forma parte del conjunto de acciones que se pusieron en marcha en el marco del Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia. El Gobernador también entregó escrituras y habilitó obras de refacción y remodelación de una plazoleta.

El Gobierno Provincial profundiza las políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Este jueves el Gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró en Tartagal el hogar de protección temporal para mujeres en situación de violencia de género y trata. Por razones de se seguridad, el acto se realizó en la plazoleta Nela Bertini de Morales, también habilitada hoy por el mandatario.

En la oportunidad el Gobernador destacó las obras que se realizan en Tartagal; “todos somos conscientes del enorme esfuerzo que hizo el pueblo del departamento de San Martín y fundamentalmente de Tartagal para salir adelante frente a las dificultades que nos tocó vivir, pero lo pudimos superar. Tenemos mucha confianza, falta mucho por hacer, este pueblo crece, pero las necesidades también” dijo y agregó que “tenemos un enorme desafío para adelante, todos los que estamos acá vamos hacer todo lo posible para que Salta esté mejor, acá no hay espacios para miradas personales o sectoriales, hoy lo que tenemos que hacer es caminar y avanzar para que sigamos creciendo”.

Por su parte, el intendente Sergio Leavy destacó el desarrollo y progreso del municipio en los últimos años, “Tartagal es una ciudad que se proyecta para el futuro”, subrayó.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, indicó que “la violencia nos duele y atraviesa a todos, tenemos que tomar conciencia y sensibilizar a la sociedad. Esta inauguración forma parte de un plan y batería de acciones para luchar contra la violencia de género”, expresó.

Este hogar forma parte del conjunto de acciones que se pusieron en marcha en el marco del Plan de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género, Unidos por una Salta Libre de Violencia. Cuenta con capacidad para 16 personas. Allí las mujeres que estén en riesgo por violencia de género podrán permanecer durante 15 días junto a sus hijos.

El equipo profesional está integrado por psicólogos, médicos y asistentes sociales. Los colaboradores y voluntarios fueron capacitados en violencia de género, modalidades y formas de violencia; los perfiles de la víctima y del victimario, las consecuencias psicológicas y físicas de la violencia en las mujeres, trata de personas y marco legal provincial y nacional.

Este refugio es el cuarto en la Provincia; en Salta Capital ya funciona uno y se está construyendo el segundo, en marzo pasado se inauguró en San Ramón de la Nueva Orán.

Un espacio de contención

El albergue se constituye en una forma de salida de urgencia para las mujeres que no cuentan con un lugar para alojarse si deciden abandonar el hogar que comparten con su agresor.

El objetivo es que puedan permanecer allí junto a sus hijos en tanto se procuran alternativas para que la víctima de la violencia de género y familiar pueda encontrar una salida viable y cortar con el círculo que establece la violencia.

Entrega de escrituras

En un emotivo acto, el gobernador Juan Manuel Urtubey presidió en Tartagal la entrega de más de cien escrituras a familias de los barrios Villa Saavedra, Villa Güemes, Santa Rita y Belén, quienes finalmente pudieron acceder a la titularización de sus terrenos después de más de 20 años de residencia.

El gobernador Urtubey agradeció a los vecinos la paciencia por esperar tantos años estas escrituras y agregó “este papelito que hoy les entregamos significa el reconocimiento del Gobierno a un derecho que siempre fue de ustedes, porque ustedes se merecen la enorme oportunidad de vivir mejor”.

Las escrituras fueron gestionadas por la Unidad Provincial de Regularización Dominial, organismo que durante este año entregó más de tres mil escrituras en toda la provincia.

Inauguración de obras en la plazoleta

El gobernador Urtubey también habilitó las nuevas obras de refacción y remodelación de la plazoleta Nela Bertini de Morales”, explaza Italia, totalmente equipada con elementos recreativos, especialmente para los niños de la comunidad. Este nuevo espacio urbano cuenta con bancos, iluminación, caminería y juegos infantiles. La obra fue ejecutada por la municipalidad de Tartagal, con fondos provenientes de la soja y del municipio.

El gobernador Urtubey destacó que “inaugurar una plaza es una bendición porque es el lugar donde compartimos grandes momentos, momentos que a veces parecen intrascendentes pero que van construyendo y elevando los pisos de inclusión y que permiten que cada vez podamos vivir mejor”.

El intendente Sergio Leavy agradeció la colaboración permanente del Gobierno Provincial e informó que este espacio recreativo es el octavo construido durante esta gestión.

Estuvieron presentes el intendente de Salta capital Miguel Isa, el representante del Gobierno de Salta ante la Zicosur y Organismos Internacionales, Hernán H. Cornejo, la senadora nacional, Cristina Fiore, los diputados provinciales Javier David y Gabriela Martinich, los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo, de Derechos Humanos, Marianela Cansino, de Salud, Oscar Villa Nougués, los secretarios de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, de Comunicación, Horacio Zenarruza, de Asistencia Crítica, Christian Saade y el director del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza.

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir