Salta es sede del primer Congreso nacional de Participación ciudadana

09/10/2015

Participan más de 200 representantes de todo el país. En el encuentro se planteará la creación de un Consejo Federal. “Hoy la democracia es más participativa que representativa, el ciudadano no sólo quiere ser escuchado sino que también busca los canales para hablar y participar”, dijo Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana del acto de apertura del 1º Congreso nacional de Participación Ciudadana que se realiza en la Fundación Salta, donde participan más de doscientos representantes de todo el país, quienes compartirán por dos días trabajos y experiencias referidas a la participación de los ciudadanos como herramienta democrática y de inclusión social.

El gobernador Urtubey agradeció a los asistentes de otras provincias por participar de este evento para hablar, compartir y pensar juntos sobre los procesos de participación que vive nuestra democracia. “Hoy la democracia es más participativa que representativa, aseguró el mandatario y destacó que “el ciudadano no sólo quiere ser escuchado sino que también busca los canales para hablar y participar”.

Juan Manuel Urtubey indicó que el proceso de consolidación de poder es diferente, que fue cambiando y que “durante mucho tiempo en Argentina hubo una sórdida batalla entre la institucionalidad y la participación ciudadana, entendiéndola como un peligro una de la otra”, dijo.

“Quienes detentamos funciones públicas debemos escuchar al ciudadano y de esa forma salen mejor las cosas, hay que salir de la lógica del proveedor”, subrayó el Gobernador.

Luego, Urtubey destacó al Plan de Desarrollo Estratégico Salta 20/30 que realizó la Provincia “en el que participó toda la sociedad y que permitió la creación del Consejo Económico Social”.

Finalmente, el mandatario alentó a los vecinos a participar porque “todos los días podemos aprender más”.

La representante de Salta Solidaria en Red, Verónica Ríos, expresó “que este espacio que Salta nos ofrece una vez más es riquísimo para que podamos establecer una convivencia diferente”.

La secretaria de Participación Ciudadana, Clelia Ávalos, indicó que “este congreso es una oportunidad importante para intercambiar experiencias y mejorar los mecanismos de participación”.

Las jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno y su objetivo es el intercambio en un espacio de debate y estudio que permitan mejorar la gestión de mecanismos que promuevan la participación del ciudadano, el involucrarse y comprometerse con la problemática y realidad social de su entorno. Durante el encuentro se planteará la creación de un Consejo Federal de Participación Ciudadana.

Participan más de 200 representantes de todo el país, quienes compartirán trabajos y experiencias en este sentido. Disertarán especialistas en la gestión de políticas participativas, como la directora de la Fundación Cambio Democrático, Ana Mellace; la directora de Naciones Unidas para el Desarrollo, Nora Luzzi, y la docente e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba, Alejandra Ruiz, además de funcionarios de diferentes provincias y organismos del Ejecutivo provincial.

Este congreso tuvo su instancia provincial en septiembre pasado en la que representantes de instituciones civiles, funcionarios municipales y autoridades del Ejecutivo provincial analizaron el tema ante el pedido de los vecinos de una intervención más efectiva en la agenda pública.

Estuvieron presentes, los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Trabajo, Eduardo Costello; el titular del Consejo Económico Social, Julio Cesar Loutayf; el secretario de Gobierno, Santiago Godoy, funcionarios provinciales y municipales y representantes de instituciones.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir