Finaliza hoy el ciclo "Equidad de Género y Violencia Mediática contra las Mujeres"

07/10/2015

Con una gran convocatoria de público, finaliza hoy el ciclo "Equidad de Género y Violencia Mediática contra las Mujeres"

Hoy a partir de las 10, en el Centro Cívico Grand Bourg, se realizará la última charla, abierta al público en general y con entrada libre y gratuita.

Hasta hoy se llevará a cabo el ciclo "Equidad de Género y Violencia Mediática contra las Mujeres", organizado por el Ministerio de Justicia en conjunto con el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) - Representación Salta, y la Defensoría del Público.

La última actividad se llevará a cabo hoy miércoles, a las 10. Será la charla “Mujeres en el medio - Pensar la comunicación como derecho”, a cargo de Diego Bogarín, integrante del equipo federal de capacitaciones en Comunicación, Género y Diversidad de la Defensoría del Público. Esta charla está destinada a la comunidad en general, será con ingreso libre y gratuito, y tendrá lugar en el salón B del Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.

El ciclo de sensibilización sobre equidad de género y violencia mediática, se inició en Orán el lunes pasado y prosiguió ayer en Salta con dos actividades, todas con una gran respuesta de asistentes e interés en la temática.

Ayer, la primera actividad en Salta fue una capacitación dirigida a funcionarios de la Justicia y abogados y abogadas. En la apertura de la misma, la secretaria de Justicia, Patricia Colombo, destacó la importancia de concientizar a diferentes referentes comunitarios y operadores de justicia en la necesidad de transmitir información sensible de manera adecuada y respetuosa de las audiencias.

“Es importante que el Poder Judicial y el Ministerio Público, que son fuente de información para los medios de comunicación, reflexionen y debatan sobre las prácticas mediáticas deseables para comunicar noticias vinculadas a temas de género y violencia”, afirmó Colombo.

Por su parte, Federico Dada, representante por Salta en el COFECA, señaló que “es necesario repensar colectivamente, con toda la sociedad civil, cómo seguimos desnaturalizando la mirada patriarcal que nos atraviesa en cuestiones cotidianas, y que en los medios adquiere mucha potencia por el alcance y poder de influencia que tienen los mismos”.

Periodistas ante audiencias con derechos

La segunda actividad de ayer fue un taller para periodistas y estudiantes de comunicación, que superó las expectativas. Esta capacitación, que dictó Bogarín, estuvo precedida por una presentación que hicieron las comunicadoras Maru Rocha Alfaro, Cecilia Daltamura y el docente Víctor Arancibia, como miembros de Red PAR, sobre la realidad local y el papel de los medios de comunicación ante la violencia mediática.

Diego Bogarín en sus tres capacitaciones hizo especial mención al interés de la comunidad en las distintas actividades e indicó el rol que cumple la Defensoría del Público. “A través de diferentes normativas se posiciona a la comunicación como un servicio de interés público y se plantean distintos derechos que tiene a comunidad como audiencia para exigir que la comunicación sea respetuosa, que reconozca la dinámica social y que realice un aporte social con el servicio que brinda”, afirmó Bogarin. En este marco, dijo, “la Defensoría del Público busca sensibilizar y hacer conocer a la gente los derechos que la Ley de Comunicación propone en relación al contenido de los medios”.

A estas actividades se sumó una exitosa jornada desarrollada el día lunes en Orán, donde más de 200 personas, entre estudiantes, referentes comunitarios, agentes sanitarios, policías, abogados y público en general, se interiorizaron sobre las acciones que desarrolla la Defensoría del Público y la forma de hacer cumplir los derechos de las audiencias, buscando sobre todo erradicar la violencia mediática contra las mujeres.

Adhirieron a las actividades la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Red PAR Salta, ADOBE Graduados en Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, y Escuela de Ciencias de la Comunicación UNSa.

Para más información: Ministerio de Justicia, calle Santiago del Estero 2291. Tel. (0387)4329208 Interno 18. E-mail: secretariajusticiasalta@gmail.com

Sobre la Defensoría del Público

La Defensoría del Público fue creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Tiene como función recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público, para que sus derechos ciudadanos como oyentes y televidentes sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica permanente para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.

06-10-web-curso-de-equidad-de-genero2

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir