Seminario Internacional sobre Complejos Fronterizos Integrados de Chile y Argentina se realizará en Calama – Chile

Un Seminario Internacional sobre Complejos Fronterizos Integrados de Cabecera Única de Chile y Argentina se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en Calama, para evaluar la experiencia en el Paso de Jama, único paso fronterizo de estas características entre ambos países, ante el pronto inicio de este sistema en el Paso de Sico. Esto es, control de vehículos, pasajeros y cargas en un solo local, por funcionarios de ambos gobiernos, lo que disminuye los tiempos de viaje en relación al sistema habitual de un control al salir o entrar al territorio de cada país.

Este Seminario es organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y la Gobernación Provincial del Loa, con la cooperación de la Policía de Investigaciones, el Municipio de San Pedro de Atacama, Aduana, Vialidad, Secretaría Regional Ministerial de Transportes y el SAG, entre otras organizaciones. Esta actividad prioriza el proceso de complementación fronteriza permanente en temas relativos a libre circulación de personas, integración física, Plan Maestro de Pasos de Frontera, control migratorio, tránsito vecinal e instalación y operación de Complejos Fronterizos Integrados. En esto último, la región de Antofagasta es líder a nivel nacional

El Seminario también tratará asuntos como infraestructura, logística, servicios y relaciones interpersonales, especialmente entre los funcionarios (chilenos y argentinos) que cumplen sus labores en el Complejo Fronterizo Integrado de Cabecera Única en el Paso de Jama (límite con la Provincia de Jujuy), para aprovechar esas experiencias ante la pronta apertura del Complejo Fronterizo Integrado de Cabecera Única del Paso de Sico (límite con la Provincia de Salta). La fecha de inicio de este sistema integrado en Sico dependerá del resultado de una visita técnica que realizan los organismos de control fronterizo de ambos países, este lunes 5 de octubre.

En base a la experiencia constatada en los sistemas de pasos fronterizos integrados, será necesario fortalecer la agenda de trabajo de todos los servicios y actores implicados. Por ese motivo, en el Seminario expondrá un destacado experto del ámbito internacional, más los responsables de los principales servicios involucrados, quienes compartirán las lecciones del trabajo avanzado en Jama, Sico u otro Paso Fronterizo, para replicar las buenas prácticas dentro del proceso de complementación de los Complejos Fronterizos, preocupación permanente en el Comité de Integración del Noroeste Argentino con el Norte Grande de Chile y también en la Comisión de Infraestructura de la ZICOSUR.

Este evento es respaldado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Dirección de América del Sur (DIRAMESUR), que con el Gobierno Regional de Antofagasta durante los últimos años ejecutan el Programa de Integración Vecinal Fronterizo.

“El conocimiento de nuestras semejanzas y particularidades, los valores de historias comunes y destinos compartidos, podrán formar a nuevas generaciones, que eliminen barreras ficticias e incrementen las instancias de acercamiento económico, social y cultural”, expresó al respecto el Intendente de la Región de Antofagasta y Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR, Valentín Volta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: