Consejos útiles para prevenir los golpes de calor y evitar los incendios de pastizales

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias recomienda a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor y la proliferación de incendios ante las altas temperaturas. Luego de varias jornadas de días fríos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy y mañana se esperan temperaturas superiores a los 30ºC.

El titular del área, Nicolás Kripper, enfatizó en la necesidad de extremar las medidas sobre todo con los grupos más vulnerables al calor, estos son: niños, adultos mayores y personas con hipertensión. Además, de modo general, el funcionario hizo hincapié en la importancia de la hidratación, la protección con gorras o sombreros y el uso de ropa clara.

Es necesario atender a los siguientes síntomas: sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e, incluso, de desvanecimiento. Al respecto, Kripper explicó que “si el cuerpo no recibe un tratamiento inmediato, el golpe de calor puede agravarse convirtiéndose en una insolación que requiere atención médica inmediata de emergencia, sobre todo en los grupos de riesgo”.

Por otro lado, en relación a las medidas preventivas que deben tomarse para evitar incendios de pastizales, el funcionario recordó lo siguiente:

No quemar basura, restos de poda o pastos secos, ya que está prohibido. Quien incumpla con esta normativa será multado.

No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.

Asegurarse de haber apagado correctamente los fogones.

“Ante la visualización de una columna de humo, solicitamos a los vecinos que informen de inmediato al 911 para que se active el protocolo de emergencias. No obstante, nuestro personal continuará monitoreando las zonas más vulnerables. Entre ellas destacan las zona oeste, norte y cercana al aeropuerto ya que allí se encuentran grandes extensiones de pastizales”, concluyó Kripper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.