Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

04/10/2015

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 6 de Octubre en el siguiente orden:
I.- SENADO

Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión. Expte. N°: 91-34.498/15.

Modificar los artículos 2°, 27, 39 y 48 de la Ley 7258, referente al Colegio Profesional de Psicopedagogos.

Será dictaminado por la comisión de Legislación General.

II.- DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autora: Liliana Guitián. (Bloque Justicialista). Expte. N°: 91-34.996/15.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Centro de Jubilados y Pensionados, Nacionales y Provinciales de Cachi, el inmueble identificado con la Matricula N° 2.668, Sección F, Manzana 1, Parcela 1, del municipio Cachi para ser destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria.

Dictamen de comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto fue fundado en la necesidad imperiosa de que el “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Cachi”, Personería Jurídica Nº 218/97 tenga el título de propiedad del Catastro en mención. El lugar fue construido con fondos de los socios y con apoyo de La Municipalidad de Cachi; es un centro de integración para alrededor de 250 Jubilados y Pensionados provenientes de los departamentos Cachi, la Poma y Molinos. Dicha donación que vendrá a fortalecer a la Institución, la cual viene ocupando la matricula mencionada desde 1991 anteriormente bajo el nombre “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales Francisco Manrique de Cachi”, por lo cual solicito su aprobación.

2.Proyecto de Ley. Autores: Gustavo Scavuzzo, Lucas Godoy, Mariano San Millán y Santiago Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. N°: 91-35.165/15.

Crear en el Distrito Judicial Tartagal un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia de Género con asiento en la ciudad de Embarcación, asignándose competencia territorial en los municipios Embarcación, Coronel Juan Solá y General Ballivián.

Dictamen de comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: La iniciativa del proyecto tiene fundamento originario en el propósito anhelado por toda la sociedad del fortalecimiento institucional de la justicia provincial en este caso, como ámbito del fin esencial estatal de composición de conflictos, definiendo en el caso concreto un mejor ordenamiento del mapa judicial y aportando un imprescindible avance en pos de descomprimir la enorme cantidad de cuestiones en trámite por ante los Juzgados pertenecientes al Distrito Judicial Tartagal.

3. Proyecto de Ley. Autor: Pablo Viel. (Bloque Celeste y Blanco). Expte. N°: 91-35.121/15.

El Sector Público de la Provincia, deberá ocupar, en una proporción no inferior al 3% (tres por ciento) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Dictamen de comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La comunidad travesti, transexual y transgénero de Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente del país. La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato. La mayoría de ellos vive en extrema pobreza, privados de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Siendo expulsados desde niños de sus hogares y del ámbito escolar, quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio de la prostitución. Esto demuestra que desde los Estados debemos generar todas las condiciones necesarias para la erradicación de la discriminación y garantizar la igualdad de derechos.

4. Proyectos de Ley. Autor: Santiago Godoy, (Bloque Justicialista). Exptes. N°:91-33.115/14 y 91-33.306/14. (Acumulados).

Constitución, regulación, organización y fomento de las entidades denominadas Centros Vecinales en los barrios de la provincia de Salta.

Dictamen de comisiones de Legislación General; de Asuntos Municipales; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: Ante el constante aumento poblacional y la consecuente ampliación geográfica de la zona urbanizada de la Provincia ha sido necesario adecuar las normas sobre la constitución de los Centros Vecinales. Con esta ley se busca un firme impulso vecinalista, el cual se refleja en todos sus problemas y múltiples temas de la vida cotidiana, se puede plasmar un trabajo de aliento que refleje un conocimiento profundo y serio sobre el quehacer de la misma. También con esta ley se consideran otros temas de infrecuente tratamiento, el análisis de la constitución de las entidades y el otorgamiento de la personalidad jurídica por parte del Estado, hasta aquellos aspectos relativos a su funcionamiento y vida orgánica.

5. Proyecto de Ley. Autores: Manuel Pailler, Eduardo Leavy y Mario Ángel (Bloque Frente para la Victoria). Expte. N°: 91-34.754/15.

Garantizar y preservar los derechos de los adultos mayores, promoviendo su integración activa en la comunidad.

Dictamen de comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto garantizar y preservar los derechos de los adultos mayores, promoviendo su integración activa en la comunidad. En este sentido, es que debe preverse un trabajo coordinado entre el Estado Provincial, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y la Familia como institución, quienes, articularán y complementarán su accionar con el fin de lograr la jerarquización de los adultos mayores, reconociéndolos e impulsándolos a una participación activa en la sociedad a través del ejercicio pleno de sus derechos y de la implementación de acciones positivas, para lograr así un “Envejecimiento activo”.

6. Proyecto de Ley. Autor: Baltasar Lara Gros. (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. N°: 91-33.939/14.

Agregar el inciso j) al artículo 11 de la Ley 7.701, referente al espacio para microemprendedores.

Dictamen de comisiones de PYMES, Cooperativas y Mutuales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: En los tiempos actuales quienes quieran emprender un proyecto industrial o de servicios cuentan con diferentes herramientas provistas por el Estado para su financiación, se hace imperiosa la necesidad de brindar, facilitar un espacio físico a las personas que decidan emprender un negocio durante su etapa de desarrollo inicial. Por este motivo, sería conveniente que dichas personas puedan contar con un espacio con una infraestructura mínima dentro de un área de parque industrial donde no solo van a tener la posibilidad de radicarse sino de acceder a los beneficios que toda empresa posee por estar radicada dentro de un parque industrial, además de poder relacionarse con empresarios de la zona y facilitar la incorporación de su producto en un mercado.

7. Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Jorge, Claudio Del Pla y Norma Colpari. (Bloque Partido Obrero). Expte. N°: 91-34.858/15.

Fijar el procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud, a fin de garantizar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto permitido.

Dictamen de comisiones de Salud; de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente Ley tiene el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento del Artículo 86 del Código Penal Argentino y el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, F. A. L. medida autosatisfactiva, en la que se insta a que las provincias elaboren sus protocolos de acción. A tres años del Fallo de la Corte, nuestra Provincia se encuentra entre las que no cumple con el mismo. El motivo en este caso es que se creó mediante el Decreto 1170/12 y la Resolución Conjunta 797/12 un protocolo que en la práctica obstaculiza el acceso al aborto permitido por ley en nuestro país.

8. Proyecto de Ley. Autora: Matilde Epifania Balduzzi. (Bloque Justicialista). Expte. N°: 91-34.755/15.

Prevención del maltrato en todas sus formas hacia niños menores de diez años, personas con discapacidad y adultos mayores.

Dictamen de comisiones de Derechos Humanos; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: responde a la necesidad de prevenir el maltrato que pueda infringir una persona adulta que desarrolle una actividad educativa, de formación y de cuidado de niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Motiva la sanción del presente proyecto de Ley las reiteradas denuncias de maltrato físico, psicológico y abusos sexuales ocurridos en el último tiempo y que son realizados por las personas encargadas del cuidado, guarda, educación y formación de los niños menores de diez (10) años, personas con discapacidad y adultos mayores.

9. Proyecto de Ley. Autores: Santiago Godoy y Mario Ángel (Bloque Justicialista). Expte. N°: 91-34.727/15.

Modificar la Ley 7733 de Creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Dictamen de comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley adecua la legislación provincial al marco normativo nacional establecido por las leyes 25.932 —que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes— y la N° 26827 —mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir