Tartagal: Dictan sentencia a un finquero en una causa seguida por desmontes ilegales

03/10/2015

Un finquero fue condenado hoy a la pena de seis meses de prisión condicional y deberá cumplir una serie de reglas de conducta por desobediencia a la autoridad, luego de no acatar la orden judicial de frenar el desmonte que realizaba en un bosque nativo del departamento San Martín, en el norte de la provincia de Salta.

Así lo informaron fuentes del Poder judicial de Salta, que detallaron que la vocal de la sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Azucena Vázquez, fue quien condenó a Juan José Karlen a la pena de seis meses de prisión condicional.

La magistrada encontró al finquero como autor penalmente responsable del delito de desobediencia a la autoridad.

Asimismo, Karlen deberá cumplir por dos años con reglas de conducta como constituir domicilio, someterse al cuidado del patronato de liberados, evitar el consumo de estupefacientes y el abuso de bebidas alcohólicas.

La jueza absolvió además, en este proceso, a Miguel Ángel González, que es el encargado de la finca, y al hermano del condenado, Daniel Darío Karlen, del delito de desobediencia a la autoridad.

Los imputados son propietarios de dos lotes ubicados en el Chaco salteño, y una magistrada había ordenado frenar el desmonte en dichas tierras, haciendo lugar a un pedido de no innovar.
Desde el área de Medio Ambiente del gobierno provincial se había ordenado el cese del desmonte o aprovechamiento forestal en los lotes 30746 y 30747, situados en el departamento General San Martín, específicamente en la localidad de General Mosconi, en el norte salteño, junto a la clausura por 60 días de todo tipo de actividad.

Pese a esta orden, la actividad de desmonte en estos lotes prosiguió, lo que motivó la iniciación de la causa judicial, que data de 2012.

Se trata del campo conocido como El Castigao, y el desmonte era de más de 15 mil hectáreas, en un área donde residen criollos y pueblos originarios.
Una instancia civil se tramita de manera paralela, por los daños provocados por el desmonte.
El juicio comenzó el pasado 24 de septiembre, y la acusación estuvo representada por el fiscal penal 2 de Tartagal, Pablo Cabot, mientras que la defensa técnica estuvo a cargo del letrado Marcelo Zenteno.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir