Unicef destacó la decisión de Salta de poner en el eje de la gestión de gobierno a los niños

02/10/2015

Autoridades de Unicef reconocieron la decisión política del Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey de poner en el centro de la gestión de gobierno a la Primera Infancia. Sus directivos destacaron la importancia que alcanzó a nivel nacional el hecho de que Salta tenga el primer Ministerio del país que se encarga principalmente de los niños y embarazadas de la provincia.

En relación a la impronta que marcó el Gobierno salteño, con la creación del Ministerio de la Primera Infancia, el Especialista en Monitoreo y Educación de la reconocida entidad internacional, Sebastián Waisgrais, destacó que Salta puso en marcha una serie de acciones de Gobierno que le permitieron alcanzar grandes avances en cuanto a indicadores de salud, educación, e inclusión social. "Una buena medida que desde Unicef apoyamos es la creación del Ministerio de Primera Infancia. Este es el primer Ministerio a nivel nacional relacionado con los niños y adolescentes”.

Calificó esta medida como “una buena noticia”, al considerar que marca un cambio de paradigma en la gestión pública, ya que tradicionalmente en Argentina el sector no tenía rango ministerial, lo que influye directamente en sus presupuestos y alcances. Por ello Salta marco la diferencia, además tomó decisión de poner bajo la órbita de este Ministerio a la Dirección de la Niñez, dándole un rango de Secretaría provincial, ahora en Salta la autoridad de aplicación va a ser el Ministerio.

Según el especialista de Unicef el nuevo desafío que debe afrontar el Ministerio es lograr una verdadera articulación interministerial, la unificación de criterios en el proceso de definición de políticas y protocolos de acción y gestión. En este marco consideró de vital importancia que con Salud, Educación, Derechos Humanos, y todos los Ministerios se generen espacios de articulación para definir políticas vinculadas a niñez y adolescencia. “El Ministerio de Primera Infancia en Salta está teniendo un buen foco en el sentido de estar generando iniciativas en Rivadavia Banda Sur y más al norte”, aseguró Waisgrais.

El ejecutivo de Unicef también hizo referencia a la problemática nacional que existe en torno a los embarazos adolescentes. “La situación de los adolescentes es una preocupación en general. Hoy en Argentina hay unos 3.600 nacimientos de chicas de menos de 14 años. Esto requiere una mirada de todos los sectores; no es un problema solamente de Salta sino de todo el país”.

En relación a esta situación, indicó que la creación de un Ministerio (por el Ministerio de la Primera Infancia en Salta) es un buen mensaje y una muy buena iniciativa. El hecho que sea un Ministerio provincial coordinador permitirá avanzar de manera transversal e integral, y ocupándose de diversas temática para generar políticas vinculadas al acceso al agua, el saneamiento, más accesos a viviendas de calidad y a todo el sistema de protección social.

Al hacer referencia a la situación que viven las comunidades aborígenes Sebastián Waisgrais indicó que “existe un gran déficit de información en todo el país. Debemos tener más y mejor información sobre la situación de las poblaciones aborígenes y rurales en Argentina. La última encuesta que se realizó a nivel nacional fue en el año 2005, y para tomar decisiones necesitamos información real y actualizada, porque el verdadero desafío es dar respuestas”.

Cabe destacar que en la provincia de Salta, a partir de la creación del Ministerio de la Primera Infancia, se pusieron en marcha diversos relevamientos integrales en las zonas rurales más vulnerables. Durante cada una de estas encuestas se consultas temas vinculados la situación laboral, estructural, social, económica, y sanitaria, en otras, de cada habitante.

Un ejemplo de ello es el relevamiento que realizó el Ministerio en Rivadavia Banda Norte, una de las regiones más pobres del país. Allí, en solo 25 días, los encuestadores de Primera Infancia visitaron cada comunidad, paraje y barrio, charlando con todos los habitantes del lugar, e incorporándolos a una base de datos y de monitoreo permanente.

Gracias a estas acciones, hoy Salta cuenta con información integral, nominal, georeferencial, y actualizada de cada habitante, material que fue puesto a disposición de todas las áreas de gobierno encargadas de planificar estrategias y políticas de acción para cubrir las necesidades de cada familia y a la vez promover el crecimiento y desarrollo regional.

Una vez más Salta propone nuevas metodologías participativas y colaborativas de planificación y elaboración de políticas públicas, donde se aplica la tecnología para trabajar los problemas de los sectores vulnerables.

niños (1)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir