Crearon la “cuota vidriera” y las librerías deberán exhibir obras de escritores salteños
01/10/2015
El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza por la cual se dispuso crear la denominada “Cuota vidriera”, por la cual las librerías de la Capital deberán exhibir obras de escritores salteños. Ese espacio será en un porcentaje del 10% en las vidrieras de las librerías o comercios que vendan libros. También los locales deberán incorporar stands o espacios exclusivos sobre ese material literario. Se dispone además la elaboración de un padrón de autores locales a los efectos que aporten al control que deberá realizar la autoridad de aplicación. La iniciativa busca de esta manera promover la difusión y comercialización de las producciones salteñas.
La iniciativa legislativa fue de autoría de la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Dra. Frida Fonseca Lardies quien explicó que la Ordenanza fue “consensuada con los propietarios de las librerías con quienes los ediles mantuvimos reuniones”. Dijo que “Salta es una provincia reconocida por sus producciones literarias y por cuestiones económicas y falta de espacio muchas veces quienes nos visitan no llegan a adquirirlas”.
Sostuvo que “esta “cuota vidriera beneficiará a los libreros conscientes que quienes nos visitan consultan sobre los autores salteños”. Refirió que el objetivo de esta Ordenanza es el de promover la cultura y la literatura local”.
Texto sancionado
Art. 1°.-El Departamento Ejecutivo Municipal reconoce en libros y en las producciones literarias salteñas instrumentos idóneos e indispensables para el enriquecimiento y la transmisión de nuestra cultura, para ello adoptará medidas necesarias para promover su difusión y comercialización.
Art. 2º.-Crear el régimen de "Cuota Vidriera” para todas las librerías y comercios que realicen ventas de libros, ya sea ésta el objeto principal o no de la explotación.
Atr. 3°.-Denominar “Cuota Vidriera” al porcentaje de libros de autores salteños que deberán ser exhibidos en vidrieras, stands o espacios exclusivos destinados a tal fin.
Art. 4°.-La “Cuota Vidriera” ocupará un porcentaje del 10% sobre el total de libros exhibidos en los locales comerciales que realicen ventas de libros de autores salteños.
Art. 5°.- Crear un “Padrón Municipal” con la finalidad de registrar a los autores salteños, que permita a la Autoridad de Aplicación realizar los controles e imponer sanciones por incumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza.
Más sobre: Municipales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas