Inscripciones abiertas para las Capacitaciones sobre Equidad de género y violencia mediática contra las mujeres

30/09/2015

Las inscripciones son gratuitas y se hacen en forma digital a través del sitio: www.justicia.salta.gov.ar/

Se abrieron las inscripciones para el Ciclo de Capacitaciones sobre Equidad de género y violencia mediática contra las mujeres, que se dictarán del 5 al 7 de octubre próximo, en las ciudades de Salta y San Ramón de la Nueva Orán.

Estas actividades, organizadas por el Ministerio de Justicia de Salta, la Defensoría del Público, y la Representación local del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, tienen por objetivos promover procesos de sensibilización que permitan conocer los derechos comunicacionales de la ciudadanía como audiencias, fomentar la reflexión sobre la equidad de géneros en la comunicación, y brindar herramientas para el análisis crítico de medios desde un enfoque de derechos.

El ciclo estará compuesto de cuatro actividades: habrá una capacitación destinada a funcionarios y funcionarias de la justicia y profesionales del derecho; un taller para periodistas; y dos charlas dirigidas a la comunidad en general. Las mismas estarán a cargo de Diego Bogarín, integrante del área de capacitación de la Defensoría del Público y miembro del equipo federal de comunicación, género y diversidades.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, remarcó la importancia de trabajar en perspectiva de géneros. “En Salta hace ya un año declaramos la emergencia social en materia de violencia de género y estamos trabajando para erradicar esta problemática. Uno de los primeros pasos en materia de prevención para lograrlo es detectar cuáles son esos patrones culturales patriarcales y machistas que debemos erradicar”, dijo la ministra, para afirmar que “existen distintos grados y niveles de violencia, y en el caso de estas jornadas abordaremos la perspectiva de géneros, derechos de la comunicación y violencia mediática”.

Por su parte, el representante de Salta ante AFSCA y miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Federico Dada, manifestó que “los medios de comunicación tienen el desafío de comunicar en forma más igualitaria, sin discriminar ni acentuar una mirada estigmatizante o con estereotipos hacia las mujeres. Un aporte contra esa violencia simbólica contra las mujeres es este ciclo donde vamos a proponer reflexionar colectivamente sobre los derechos comunicacionales que tiene la ciudadanía y con frecuencia desconoce”.

El programa completo

Las actividades se iniciarán en Orán el lunes 5 a las 17 Hs. en la Casa de la Cultura (H. Yrigoyen 137), con la charla “Mujeres en el medio - Pensar la comunicación como derecho”, destinada a la ciudadanía en general. La actividad será de entrada libre y gratuita. Adhiere la Municipalidad de Orán.

El ciclo continuará en Salta el martes 6 de octubre a las 12 Hs. en el Salón Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial, donde se dictará la capacitación titulada “Equidad de género y violencia mediática contra las mujeres”, dirigida a funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, defensores oficiales y abogados. Adhieren a esta actividad Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta, y Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Ese mismo martes 6 a las 15.30 Hs. en el Complejo de Bibliotecas (Sarmiento y Belgrano), se dictará el taller “Comunicación y género - Deconstruyendo las prácticas”, para periodistas, graduados y estudiantes de comunicación. El taller será con cupos limitados y se reflexionará acerca de prácticas mediáticas con perspectiva de derechos a partir del análisis de casos.

Adhieren a esta actividad Red PAR, ADOBE Graduados en Comunicación UNSa, y Delegación Salta de AFSCA.

Por último, el miércoles 7 a las 10 Hs. se realizará la charla “Mujeres en el medio - Pensar la comunicación como derecho”, destinada a la comunidad en general. La misma se llevará a cabo en el salón B del Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Se presentarán casos periodísticos, de ficción y publicidad y se reflexionará sobre las prácticas mediáticas deseables desde una perspectiva de derechos.

Todas las capacitaciones son libres y gratuitas. Inscripciones online en: justicia.salta.gov.ar. Para más información: Ministerio de Justicia, calle Santiago del Estero 2291. Tel. (0387)4329208 Interno 18. E-mail: secretariajusticiasalta@gmail.com

Imagen relacionada

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir