Primera variedad de incayuyo

22/09/2015

Investigadores del INTA inscribieron en el INASE (Instituto Nacional de Semillas) el primer ejemplar derivado del incayuyo, el Tawa Inta. La nueva planta medicinal y aromática que crece en la zonas serranas de la Argentina. La nueva variedad, se destaca por la cantidad de aceites esenciales y aroma intenso.

Un equipo de investigadores del INTA Castelar dio a conocer la primera variedad de incayuyo, patentada en el Registro Nacional de Cultivares del INASE (Instituto Nacional de Semillas). Se trata de Tawa INTA, un cultivar que se destaca por producir el doble de aceites esenciales, en comparación con la planta madre (Incayuyo), y su aroma es más intenso.

El incayuyo (Lippia integrifolia) es una aromática planta nativa con propiedades medicinales, que crece desde San Luis a Jujuy, en áreas montañosas áridas y semiáridas de la Argentina. La cosecha, cada vez más intensa, amenaza a esta especie y puede provocar la erosión genética y hasta la extinción de las poblaciones locales.

Con la presentación de este cultivar, “queremos ofrecer al productor una planta identificada, seleccionada y con características superiores a las que se encuentran en el monte”, manifestó Escandón.

Según el mismo: “Tawa INTA produce el doble de aceites esenciales, en comparación con la planta madre”. Estas características, permiten que el nuevo cultivar sea ideal para elaborar bebidas digestivas en base a hierbas y yerbas compuestas.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir