El BSPA en el 1er . Congreso de Innovaciones Educativas

27/08/2015

I CONGRESO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA 2015
 Eje temático Nº 2: “Calidad Educativa”
 Mesa de trabajo Nº 2: “Inclusión y calidad educativa”
 Tipo de ponencia: Comunicación de experiencia innovadora
 Título: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA DE LAS
“ACTUACIONES EDUCATIVAS” DEL PROYECTO
COMUNIDADES DE APRENDIZAJES EN EL BSPA Nº 7169: LOS
GRUPOS INTERACTIVOS.
 Apellido y nombre del autor/res: De Francesco Roberto, Rodríguez Rosana,
Moya Carola, Cardozo Martín, Fridman Elba, Jalil María Luisa
 Institución de procedencia: Bachillerato Salteño Para Adultos Nº 7169

e-mail/s: prof.rosanarodriguez@hotmail.com - mljalil@hotmail.com
Ponencia:
Introducción
El Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7169, a través de la gestión
conjunta entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el CIPPEC (Centro de
implementación de políticas públicas para la Equidad y el Crecimiento) y Natura,
asumió en el presente período lectivo el desafío de ser una de las primeras instituciones
educativas en implementar el proyecto de transformación educativa “Comunidades de
aprendizaje”.

Comunidades de aprendizaje es un proyecto que intenta dar respuesta a
las necesidades reales de los estudiantes que forman parte de la sociedad actual de la
información. Tiene por objetivo superar las desigualdades sociales desde una perspectiva dialógica del aprendizaje, en donde se respeta la inteligencia cultural de
cada uno de los miembros constituyentes de la comunidad educativa. Permite
interacciones a través del dialogo igualitario entre todos, mejorando de esta manera, los
rendimientos académicos y la convivencia escolar. En este sentido, el programa
comunidades de aprendizaje, a través de sus actuaciones educativas, particularmente
con los grupos interactivos, propone una innovadora y eficiente forma de gestionar el
conocimiento.

Diagnóstico y contextualización de la institución
El BSPA Nº 7169 se localiza en la zona sudeste de la ciudad de Salta y
satisface la demanda educativa de los siguientes barrios:
o Solidaridad en todas sus etapas
o Bº Libertad
o Bº Siglo XXI
o Bº Convivencia
o Bº 1era. Junta
o Bº Fraternidad
o Bº Sanidad
o Bº Coop. Policial
o Bº Democracia
o Bº La Paz
o Círculo y zonas aledaña
o Bº San Benito
o Bº SITA

Quienes asisten al mismo, estudiantes dentro de una franja etaria que
oscila entre los 18 y 60 años de edad que, por razones laborales, económicas, familiares
y otras personales, estaban excluidas del sistema educativo. Algunos con trayectorias
escolares interrumpidas por más de treinta años.
Bajo este contexto la institución es consciente que no solamente tiene el
fin de transmitir contenidos sino que actúa como herramienta fundamental de
contención social siendo un factor determinante para la inclusión de una importante
población que manifiesta, múltiples carencias económicas, sociales, culturales. La gran
mayoría de los alumnos son adultos funcionales por su diversidad de roles tales como
servicio doméstico, maestranza, peones, albañiles, empleos en negro y en situaciones de
precariedad.

Desarrollo
Una de las actuaciones educativas del proyecto Comunidades de
Aprendizaje son los grupos interactivos. Esta herramienta pedagógica permite incluir
dentro del aula personas voluntarias tanto de la comunidad educativa, como de la
comunidad barrial, por ejemplo vecinos, familias, docentes de diferentes disciplinas,
etc., quienes ingresan a la vida áulica aportando su bagaje de conocimientos culturales y
sociales que enriquece de manera significativa las interpretaciones y aprendizajes de los
alumnos.
En el espacio curricular denominado Proyecto de Organización
Profesional, se llevó a cabo la implementación de la actuación educativa “grupos
interactivos” con los alumnos del nivel EGB III. El grupo clase presenta una marcada
diversidad en cuanto a edades, género, saberes y modos de apropiación del
conocimiento. Debido al contexto sociocultural del que emergen presentan
características vinculadas a la baja autoestima, falta de seguridad en sí mismos,
problemas para entablar vínculos con sus pares. Estos factores constituyen en sí mismos
un obstáculo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Para su ejecución, se procedió a organizar la clase en cuatro grupos
conformados aleatoriamente por seis a siete alumnos. Previo al desarrollo de la clase, el
docente fue quien distribuyó las consignas a los cuatro voluntarios, explicando el
proceso de resolución que debía efectuarse para llevarlas a cabo. Las mismas se
elaboraron teniendo en cuenta los contenidos abordados en clases anteriores y el tiempo
disponible para su resolución, estimado en 15 minutos para cada actividad. Las
consignas fueron a su vez, suministradas a los alumnos por los voluntarios, quienes
garantizaron la rotación de las actividades a través de todos los grupos al cumplirse los
minutos acordados, posibilitando de esta manera que la totalidad de los estudiantes las
resolvieran. En un tiempo aproximado de sesenta minutos los cuatro grupos realizaron
las cuatro consignas.
Esta actuación educativa permitió poner en acción diferentes estrategias
de resolución, las cuales dependían de las experiencias educativas, experiencias de vida,
conocimientos, cultura, edad, posturas y roles sociales de cada uno de los participantes
del grupo. El desempeño de los voluntarios, en este caso docentes de otras disciplinas,
fue fundamental para la efectiva realización de la técnica.

Los voluntarios dinamizaron la actividad, gestionaron los tiempos,
proveyeron los recursos necesarios para el adecuado desarrollo de las consignas y
fomentaron la participación igualitaria de todos los miembros del grupo.
A través del trabajo en grupos interactivo, se logró detectar a los alumnos
que tenían mayor dominio de los contenidos, convirtiéndose estos en potenciadores del
aprendizaje de sus pares. Como lo expone Vigotsky, un experto, que puede ser el
docente o un compañero realiza lo que se denomina andamiaje o mediación durante la
interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor, de
esta manera se produce una relación entre los pares que es de fundamental importancia
ya que permite circular y poner en acción la inteligencia cultural que cada uno posee.
Los alumnos que logran resolver las consignas sin dificultad al compartir
sus procedimientos de resolución de la consigna presentada, se convierten en andamios
para sus compañeros que manifiestan dificultades, permitiendo que se aproximen a sus
zonas de desarrollo próximo ZDP. (Vygotsky, Lev 1978). Según esta teoría, el
aprendizaje es más eficaz cuando el aprendiente trabaja con otra persona que lo ayuda a
construir su conocimiento y progresar del desarrollo actual hacia el potencial.
La técnica es altamente recomendable en contexto de educación para
adultos, ya que posibilita el intercambio de experiencias, saberes y favorece aprender
“con el otro y del otro” en un espacio propicio para ello. Este ámbito de debate y
reflexión difiere ampliamente de una clase tradicional, ya que aplicándose
sistemáticamente genera múltiples beneficios desde el aprendizaje dialógico. Como
también permite experimentar actitudes solidarias en la interacción entre los estudiantes
lo que posibilita mejorar la convivencia transformando el aula en un clima de trabajo
colaborativo.
Al realizar la actuación de grupos interactivos, se observó un clima de
intenso trabajo por parte de todos los estudiantes, el conocimiento fue materializándose
de diferentes maneras según cada participante, entre diálogos, debates, explicaciones,
preguntas y respuestas entre ellos mismos, la motivación generada por el voluntario
impulsó al máximo la optimización del tiempo previsto para la experiencia.

La gestión del conocimiento en los grupos interactivos se observa en
cada una de las etapas por las cuales atraviesan los contenidos: en la presentación del
mismo y en la elaboración de las consignas de trabajo por parte del docente, en los
conflictos e interpretaciones que producen en los estudiantes, en los diálogos entre
pares, voluntarios y el docente, en la socialización de los resultados y producciones
realizadas.
Conclusión
Este tipo de actividad permitió mejorar la calidad de los aprendizajes de
los estudiantes. Valorando la educación como un factor que posibilita el progreso
personal y social, siempre y cuando esté al alcance de todos de manera equitativa,
proporcionando a los educandos mayor y real oportunidad de apropiación de los
contenidos, brindando instancias de interacción que enriquecen las interpretaciones
individuales logrando ir más allá de la propia mirada del mundo, compartiendo saberes
experienciales que cada uno porta desde sus historias de vida, desde los distintos roles
que cumplen en la sociedad, padres, hijos, trabajadores, estudiantes, vecinos, etc.
Se reconoce el valor que tiene dentro del proceso de aprendizaje la
inteligencia cultural y las habilidades comunicativas que cada participante del aula
posee, ya que son de gran ayuda en la tarea educadora de jóvenes y adultos que no
tienen una trayectoria típica en el sistema educativo.
En cuanto a lo estrictamente académico, se evidenció, luego de aplicar el
instrumento de evaluación correspondiente, un mayor índice de estudiantes que
alcanzaron los objetivos propuestos a diferencia de los conocimientos impartidos de
manera tradicional sin aplicar esta estrategia de actuación educativa.
Bibliografía
 Aubert A., Flecha A., García C., Flecha R. y Racionero S. (2008). “Aprendizaje
dialógico en la sociedad de la información”. Barcelona. Hipatia.
 Cuadernos “Comunidades de Aprendizajes”. CREA. Barcelona.
 Vygotsky, Lev S (1978). “Pensamiento y lenguaje”. Madrid. Paidós

“Gestión del conocimiento en una de las actuaciones educativas del proyecto Comunidades de Aprendizajes, en el BSPA Nº 7169”.

Proyecto Comunidades de Aprendizaje

Objetivo: superar las desigualdades sociales.

Perspectiva dialógica del aprendizaje.

Implementa actuaciones educativas.

Favorece la participación de la comunidad.

Grupos Interactivos

Forma de organización del espacio áulico.

Herramienta pedagógica que incluye a personas voluntarias.

Acelera, multiplica y diversifica las interacciones y aprendizajes de los alumnos.

Experiencia realizada

Espacio curricular: Proyecto de Orientación Profesional.

Participantes: 27 alumnos, 4 voluntarios, 1 docente de la clase.

Distribución del aula: 4 grupos de 6 a 7 alumnos.

Tiempo de trabajo: 15 minutos para cada consigna.

Metodología de trabajo: rotación de consignas por los 4 grupos

Rol de los estudiantes

Accionan diferentes estrategias para resolver las consignas.

Comparten experiencias de vida y educativas, roles sociales, etc.

Alumnos con mayor dominio de contenidos ayudan a sus pares.

Rol del voluntario

Dinamizan y motivan las interacciones de los estudiantes.

Gestionan los tiempos.

Proveen los recursos necesarios.

Enriquece la vida áulica aportando su inteligencia cultural.

Rol del docente

Enseña los contenidos previamente a la actividad.

Realiza las consignas de trabajo y organiza los grupos.

Explica las consignas y objetivos a los voluntarios.

Apoya y refuerza el trabajo de los voluntarios.

Ofrece atención personalizada a los alumnos.

Más sobre: Educación.

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